Impiden privatizar playas al ‘Palladium’

623
Impiden privatizar playas al Palladium
  • En un litigio resuelto ante la justicia federal, el hotel “Grand Palladium” pretendió sin éxito combatir la supuesta inconstitucionalidad del decreto del presidente López Obrador, que prohíbe las playas “privadas”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Igual que la cadena para adultos “Secrets”, el hotel “Grand Palladium” tampoco logró doblegar las reformas a la Ley General de Bienes Nacionales que garantizan el libre acceso y tránsito en las playas.

En un litigio resuelto ante la justicia federal, el Resort cinco estrellas pretendió sin éxito combatir la supuesta inconstitucionalidad del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe las playas “privadas”.

La batalla jurídica fue encabezada por la moral Costa Mujeres Resort, S.A. de C.V. que opera colindante a Cancún, un complejo “All inclusive” con 80 suites, 15 restaurantes, 12 bares, un club de playa, cuatro piscinas y un teatro, entre otras amenidades.

En el sitio de internet del “Palladium Hotel Group” se asegura que las instalaciones del Resort Costa Mujeres cuentan con zona de adultos con “acceso exclusivo a áreas e instalaciones privadas, que incluyen una zona de playa”.

El pretendido amparo fue interpuesto ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Quintana Roo, bajo el expediente número 27390601 que se presentó el tres de diciembre de 2020.

El reclamó jurídico fue objeto (primero) de una aclaración de los actos que intentó combatir, para luego ser admitido para su análisis a mediados del último mes del año pasado, en cuya fecha también le fue negada la suspensión provisional y después la definitiva, en junio pasado.

La audiencia constitucional en la que se decretó el sobreseimiento del caso se aplazó en seis ocasiones hasta que se notificó la sentencia del juicio a finales del pasado octubre, sin que se hubiera notificado algún recurso de impugnación.

Las reformas al ordenamiento federal que se pretendieron impugnar ordenaron que el acceso a las playas marítimas y la contigua zona federal marítimo terrestre no puede ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, a partir de 21 de octubre del año pasado.

A los propietarios de los centros de hospedaje que insistan en “privatizar” los arenales, advierte el mismo ordenamiento, se les impondrán multas que van de tres mil a 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes (al costo actual de 89.62 pesos cada una) de 268 mil 860 a un millón 75 mil 440 pesos.

Costa Mujeres Resort, S.A. de C.V. solicitó las medidas cautelares al invocar una supuesta violación a sus derechos consagrados en los artículos constitucionales 1, 14, 16 y 17.

La Carta Magna dicta en los citados artículos que todas las personas gozarán de derechos humanos, ninguna ley se le dará efecto retroactivo en su perjuicio, nadie puede ser molestado en sus posesiones ni podrá ejercer violencia para reclamar sus derechos.

La estrategia del hotel “Grand Palladium” invocó el mismo argumento jurídico de la moral Paraíso Akumal Resort, S.A. de C.V., operadora de los hoteles “Secrets”, que tan solo en la Riviera Maya tiene un complejo de hospedaje de 434 habitaciones.

Además del “Grand Palladium” la misma firma operadora había anunciado la construcción del hotel “Kuxtal Costa Mujeres” con 544 habitaciones en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, un par de meses antes que fuera decretado el confinamiento por el Covid-19.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, el citado desarrollo turístico concibió en un predio de 381.90 hectáreas, la construcción de 10 edificios de habitaciones con 544 cuartos para huéspedes y siete albercas, además de un campo de golf de 9 hoyos, vialidades y áreas de equipamiento.

En el área de playa anunció la colocación de 68 palapas, 30 camas cubiertas, 332 camastros, dos bares, un gazebo de bodas, una palapa de masajes, cancha de voleibol y un área de entretenimiento.

Otras instalaciones contempladas fueron “la construcción de un andador de madera de la región que arranque desde la Zona Federal Marítimo Terrestre hacia el mar con una longitud de 50 metros, la cual tendrá palapas que brindarán servicios de masajes y cenas románticas para los turistas”.

Te puede interesar: Crean Batallón de Seguridad Turística para Quintana Roo