Negocian con EU apertura al aguacate de Jalisco

146
aguacate
  • El aguacate se ubica como el principal producto agropecuario de exportación y ahora Jalisco se podría unir a Michoacán como principales exportadores de esta fruta.
ÓSCAR LUIS GARZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México negocia con autoridades de Estados Unidos para que el vecino país del norte abra sus fronteras al aguacate de Jalisco.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, anunció que se avanza en las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para abrir las exportaciones del aguacate de Jalisco al mercado de ese país, lo que beneficiará a los productores de dicha entidad.

Mediante un comunicado, el funcionario federal dio a conocer que se han sostenido reuniones sobre el tema con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y ha mostrado interés al respecto.

Villalobos Arámbula indicó que es muy probable que próximamente den la buena noticia del inicio de la exportación de aguacate de Jalisco.

En enero-septiembre de este año, el aguacate se ubicó como el principal producto agropecuario de exportación, con 2 mil 187 millones de dólares, 5.5 por ciento más en comparación con los 2 mil 72 millones de dólares de igual lapso del 2020.

Las exportaciones mexicanas de aguacate finalizaron el 2020 en 2 mil 936 millones de dólares, 0.15 por ciento por arriba de los 2 mil 932 millones de dólares del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México.

El principal destino de exportación es Estados Unidos, aunque por ahora a ese país sólo puede exportar aguacate de Michoacán.

Otros mercados que compran el producto mexicano son Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador, principalmente.

México es líder en cultivo y exportación a nivel mundial de esta fruta, pues aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, con una superficie sembrada de 241 mil hectáreas y una producción de 2 millones 393 mil 849 toneladas en 2020.

Te puede interesar: Disminuirá reserva especial de Afores