Repararán más escuelas con recursos de 2022

544
Repararán más escuelas con recursos de 2022
  • De acuerdo con el último reporte de la SEQ 184 planteles de jardín de niños, 196 escuelas primarias y 85 del nivel secundaria tienen daños en su infraestructura física.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Del presupuesto del ejercicio fiscal 2022 se deberán tomar recursos para atender los daños, robos y vandalismo que presentaron las escuelas durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), quien reconoció que los recursos de este año resultaron insuficientes debido al alto costo que representa esta circunstancia.

Dijo que se estiman afectaciones económicas de alrededor de 156 millones de pesos en 488 escuelas ubicadas en todo el territorio quintanarroense, y no descartó que estas cifras pueden elevarse, si es que continúan los robos.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) 184 planteles de jardín de niños, 196 escuelas primarias y 85 del nivel secundaria tienen daños en su infraestructura física.

En el caso de preescolares, señaló que en promedio las pérdidas económicas rondan el orden de los 120 mil pesos cada una, mientras que en las primarias las reparaciones que actualmente se llevan a cabo representan un costo de 190 mil pesos por institución, y en las secundarias se hizo levantamiento cercano al millón de pesos por plantel.

El funcionario aseveró que la cifra en las escuelas secundarias se incrementó, debido a que los ladrones se llevaron los transformadores eléctricos, cuyo costo asciende en el mercado entre los 350 y 400 mil pesos.

Cuestionado sobre las escuelas del sistema de telesecundaria, abundó que se tiene el reporte de siete colegios dañados con un promedio de pérdidas por el orden de los 200 mil pesos cada una.

En tanto, en los 16 Centros de Atención Múltiple (C.A.M) los trabajos son mayores, ya que los ladrones afectaron equipos especiales para la atención de los niños, lo que significa erogar hasta 800 mil pesos cada uno.

Rodríguez Herrera exhortó a la población a que se sume en la apertura y vigilancia de las escuelas como lo han pedido las autoridades de los tres niveles de gobierno, al recordar la estrategia que se implementó recientemente “Escuela Segura, Escuela para Todos” y en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Y justo como seguimiento a ese programa Escuela Segura, Escuela para Todos”, durante el fin de semana oficiales de Prevención del Delito llevaron a cabo la instalación de alarmas vecinales en distintos planteles educativos del municipio de Benito Juárez, informó la SSP.

Te puede interesar: Avanza el plan para remodelar el Bulevar Colosio