Banco de México Paga 127 mdd por comisión de crédito al FMI

176
Banco
  • El Banco de México pagó 127 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional debido a la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible del País.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) pagó 127 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible (LCF) del País, acorde con el monto de acceso solicitado de alrededor de 50 mil millones de dólares para los próximos 24 meses.

 Por lo anterior, el saldo de las reservas internacionales disminuyó en 202 millones de dólares al 19 de noviembre, a 198 mil 586 millones, con lo que ligó dos semanas consecutivas a la baja.

 Adicionalmente, la reducción semanal en la reserva internacional se debió a una disminución de 75 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

 Al 19 de noviembre, el saldo de la reserva internacional presentó un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 2 mil 919 millones de dólares.

 El viernes pasado, la Comisión de Cambios informó que el Directorio del FMI había renovado la línea de crédito de México por el equivalente a 35 mil 651 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro).

 La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

 La Comisión, conformada por miembros de Banxico y Hacienda, remarcó que continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, autorizar la solicitud de una reducción adicional.

 Por otra parte, Banxico agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) disminuyó en 6 mil 564 millones de pesos al 19 de noviembre, alcanzando un saldo de dos billones 271 mil 766 millones, lo que implicó una variación anual de 13.5 por ciento.

 El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

 La cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de noviembre de 2021 significó un incremento de 270 mil 959 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Te puede interesar: Afectan insumos a juguetes y ropa