Esclarecen ejecuciones de zonas turísticas en QR

315
Esclarecen ejecuciones de zonas turísticas en QR
  • El subsecretario de Seguridad Pública federal reportó logros en investigaciones como la ubicación y detención de los principales responsables de las ejecuciones en Tulum y Puerto Morelos. 
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- En las investigaciones sobre el esclarecimiento de las ejecuciones registradas recientemente en Tulum y Puerto Morelos, que provocaron alarma en el turismo internacional al verse involucrados extranjeros, el informe de “Cero impunidad”, a cargo del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, reporta logros como la ubicación y detención de los principales responsables de estos hechos violentos. 

“El caso del restaurante bar La Malquerida en Tulum, fue un trabajo de coordinación con el fiscal Montes de Oca, la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Secretaría de Seguridad para llevar a cabo una investigación desde el día de los hechos”, explicó Mejía Berdeja

Se llevaron a cabo cateos y actuaciones ministeriales “que dieron como resultado que desde el primer momento se pudo identificar el vehículo en que arribaron los perpetradores del homicidio de una persona mujer de origen hindú y otra de origen alemán. Se hicieron diferentes cateos, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, droga, entre otras”, dijo.

Identificaron quién abrió fuego y asesinó a las dos mujeres de nacionalidad extranjera y después de una serie de peritajes y acciones se logró la detención y ejecución de la orden de aprehensión en contra de uno de los autores materiales, que ya está vinculado a proceso penal.

“También se detuvo a una célula de narcomenudistas que tuvieron que ver con el evento. Fue el enfrentamiento entre dos grupos de narcomenudistas de ambas células delictivas. Ya están detenidos y ahí reconocemos el apoyo de la Marina, la Defensa y la Guardia Nacional”.

En otro caso de Quintana Roo, en el hotel Hyatt Ziva, en Puerto Morelos, Mejía Berdeja comentó que “también, en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Quintana Roo, con la Marina, con Conase y diferentes corporaciones, con trabajos de inteligencia, se pudo identificar desde el principio a los grupos que llegaron ahí y que asesinaron a dos personas, presuntamente narcomenudistas de un grupo rival”.

El subsecretario expuso que “se ubicaron a los vehículos, se aseguraron. Aquí con el apoyo del C5 se pudo detener a ambos grupos criminales, tanto al primer grupo de narcomenudistas como a los conductores de uno de los vehículos, otro más está como testigo y se ejecutaron órdenes de aprehensión por homicidio en contra de tres sujetos, dos de ellos que ya estaban en reclusión, pero desde el penal tuvieron que ver con los hechos delictivos. Este es el penal de Cancún, de Benito Juárez”.

HOMICIDIOS DOLOSOS

De los 50 municipios con mayor incidencia en homicidios dolosos en México, Quintana Roo tiene dos en la lista: Benito Juárez, en el lugar 9 y Solidaridad en el 44, es decir, de los 2 mil 471 municipios del país, el estado mantiene a dos de sus once demarcaciones dentro de este ranking. 

En el informe de seguridad presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de agosto-octubre de 2020 al mismo periodo de 2021, Cancún pasó de 84 a 95 homicidios dolosos, un incremento del 13.1 por ciento.

En el caso de Solidaridad, la tabla presentada por la secretaria Rodríguez indica que disminuyó de 26 a 24 homicidios dolosos de agosto a octubre de 2020 al mismo periodo de 2021.

A nivel nacional el número de homicidios dolosos en los “50 municipios prioritarios” disminuyó en 2.2%. Mientras que 26 municipios registran una disminución del 21.1% en promedio. Dos municipios no registraron variación y 22 municipios registran un aumento del 32.8% en promedio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran que de enero a octubre de 2020 Quintana Roo reportó 507 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se registraron 493.

En la entidad, de agosto a octubre de 2021 se cometieron 165 homicidios dolosos, en tanto que en 2020 fueron 144, por lo que el incremento fue de 14.6 por ciento; sin embargo, de enero a octubre de 2021 con respecto a 2020, los delitos disminuyeron 2 por ciento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último conteo de población, en 2020, Benito Juárez tiene 911 mil 503 habitantes, mientras que Solidaridad registró a 333 mil 800 personas, se trata de los dos municipios del estado más grandes en población.

Te puede interesar: Operan en Quintana Roo 66 mil empresas