Esconde CDMX gastos de desfile de Día de Muertos

202
Muertos
  • El Gobierno de la CDMX mantiene en la opacidad los contratos y el costo final por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos.
JESÚS MANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CD. MÉXICO, MÉXICO.- El Gobierno de la CDMX mantiene en la opacidad los contratos y el costo final por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos.

El Fondo Mixto de Promoción Turística, que anteriormente se encargaba del desfile, desapareció como ente público este año y su estructura fue incorporada a la Secretaría de Turismo.

El día que se anunció la fusión, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que sería esta última dependencia la que se encargaría de organizar el evento masivo del 31 de octubre.

Vía transparencia, REFORMA solicitó a Turismo la información el 2 de noviembre. La dependencia respondió el día 17 y aseguró que no contaba con ella.

“Después de una búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos físicos y electrónicos de esta Secretaría no se encontró registro alguno de haberse llevado a cabo procedimientos de contratación”, aseguró.

A la Secretaría de Cultura se le hizo la misma petición en la misma fecha y aseguró que no se trataba de información de su competencia, sino de Turismo.

Basado en la película de James Bond “007: Spectre”, el desfile se hizo por primera vez en 2016. Sheinbaum lo mantuvo en 2019, pero el de 2020 tuvo que hacerse virtual y más modesto por la pandemia.

El pasado 11 de octubre se informó que habría edición 2021 y el productor Alejandro Gou aseguró que él sería el productor.

El 6 de noviembre, la entonces Secretaria de Turismo, Paola Félix, viajó a la boda de Santiago Nieto en Guatemala en un jet particular, en el que también iba Gou. Sheinbaum aceptó su renuncia asegurando que los funcionarios de su gabinete no pueden hacer uso de aviones privados.

Te puede interesar: Montan en pasillos venta con protesta