Exigen ONG eliminar chatarra de escuelas

542
Exigen ONG eliminar chatarra de escuelas
  • Organizaciones exigieron a la SEP hacer cumplir los lineamientos en materia de alimentos y bebidas para sacar la comida chatarra de los planteles escolares.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones El Poder del Consumidor y Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer cumplir los lineamientos en materia de alimentos y bebidas para sacar la comida chatarra de los planteles escolares.

Ayer, un grupo de activistas acudió a las instalaciones de la dependencia federal para entregar una carta en la que también demandaron la oficialización de la materia Vida Saludable, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde junio de 2020.

“A tres años de la administración actual, hacemos un llamado urgente para transformar los ambientes obesigénicos de las escuelas en ambientes saludables, ahora más que nunca se debe formalizar el Acuerdo de la materia Vida Saludable y agilizar los procesos de modificación de los Lineamientos, y así garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, expusieron.

En el escrito, recordaron que los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional es de aplicación obligatoria, en todos los planteles públicos y privados del país, desde el año 2014.

Exigieron que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se activen los procesos de modificación pendientes de esas disposiciones, para prohibir el expendio, distribución, venta y publicidad al interior y afuera de las escuelas de productos ultraprocesados.

La misiva fue entregada en el marco del Día Universal del Niño y la Niña, y del 32 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Te puede interesar: Abate Guardia Nacional a estadounidense