Ganan armas terreno en Estados Unidos

308
Ganan armas terreno en Estados Unidos
  • Este año, seis estados más eliminaron los requisitos para obtener un permiso para portar armas en público, la mayor cantidad en 12 meses.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La absolución de Kyle Rittenhouse, el tirador de Kenosha que mató a dos hombres con un rifle semiautomático estilo AR-15 durante el estallido racial de 2020 en Estados Unidos, llegó al tiempo que muchas entidades del país amplían las leyes de autodefensa y flexibilizan las reglas para portar armas en público.

Tanto la venta de armas como la violencia con estas en territorio estadounidense han ido en aumento recientemente, publicó la agencia AP.

Este año, seis estados más eliminaron los requisitos para obtener un permiso para portar armas en público, la mayor cantidad en 12 meses, según el Centro de Leyes de Giffords para Prevenir la Violencia con Armas.

Además, en total, 30 entidades han promulgado legislaciones de defensa propia (conocidas como “Defiende tu posición”), que eliminan el requisito de retirarse de las confrontaciones antes de usar la fuerza letal.

La discordia sobre el derecho a portar armas en lugares públicos se extendió a legislaturas estatales luego de un complot en 2020 para asaltar el Congreso de Michigan, la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos y otras amenazas.

Estados como Michigan y Nuevo México prohibieron este año las armas en sus recintos Legislativos, mientras que Montana y Utah reforzaron los derechos de porte oculto.

Cuando Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes de dos homicidios que, según él, fueron en defensa propia, civiles armados patrullaban las calles cercanas al Palacio de Justicia de Wisconsin con armas a la vista.

El procedimiento envió nuevas señales alarmantes sobre los límites de la autodefensa a medida que emergen más armas de los hogares en medio de tensiones políticas y raciales, así como el avance de leyes que facilitan los requisitos de permisos y amplían el uso permitido de la fuerza.

Ryan Busse, un exejecutivo de la industria de armas de fuego, señaló que el caso de Rittenhouse reforzó la normalización de las armas de estilo militar en las calles urbanas y suburbanas.

En gran parte de la nación se ha vuelto cada vez más aceptable para los estadounidenses caminar con armas de fuego, ya sea que las porten abiertamente u ocultas de forma legal, añadió la agencia AP.

Te puede interesar: Sentencian a 3 años y 5 meses de prisión a ‘chamán…