Impulsan seguridad laboral a trabajadoras en hogar

583
trabajadoras
  • En CDMX se emprenderán acciones legales, para garantizar la seguridad laboral para trabajadoras del hogar.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO, MÉXICO.- En la Ciudad de México se iniciará una campaña de concientización, procesos de conciliación y en caso de ser necesario, se emprenderán acciones legales, para garantizar la seguridad laboral para trabajadoras del hogar.

 Ayer, autoridades capitalinas y representantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir presentaron la campaña #Masqueopciónesunderecho, con la que buscan asegurar el derecho al aguinaldo, contrato y seguridad social para ese sector laboral.

 Según cifras del INEGI, en la CDMX unas 200 mil 446 personas realizan el trabajo del hogar remunerado; 83.5 por ciento son mujeres. Su ingreso promedio es de 4 mil pesos al mes y un 95 por ciento carece de acceso a instituciones de salud.

 Para cambiar esas cifras en favor de las y los trabajadores, la campaña comenzará con la concientización de las personas empleadoras sobre los derechos que por ley deben garantizar a las personas trabajadoras del hogar.

 Las acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras se prevén en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa.

 José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo, enfatizó en que, al tratarse de derechos, no son de aplicación opcional.

Tras la campaña se buscará la conciliación y, en caso de no lograr resultados, se contempla la intervención de la dependencia y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Te puede interesar: Deben alcaldías indemnizaciones ¡desde 1983!