NIDO DE VÍBORAS

605
NIDO-AMAGO-P

POR KUKULKÁN

EL TEMOR manifiesto del líder moral de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo de que el partido se fracture y corra el riesgo de perder el triunfo que prácticamente ya tienen en la bolsa, se aceleró ayer con la condicionante que puso la senadora Marybel Villegas Canché en el sentido de que si el candidato es el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ella apoya; pero si es la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, entonces abandona el partido para buscar la gubernatura por la oposición que le ha estado haciendo ojitos desde hace un rato.  

TREMENDO apuro para la Comisión Nacional de Elecciones que deberá resolver este galimatías electoral que, en una de esas, podría terminar enfrentando en las urnas a la hoy alcaldesa, por Morena, contra la senadora, por la alianza “Va por Quintana Roo”, a menos que ambas bajen los cañones, se sienten a dialogar, logren acuerdos y negociaciones, que se ve difícil después de una lucha de casi un año en que ambas se enfrentaron por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez que le permitió la reelección a Mara Lezama.

HASTA parece pique personal, el reclamo de Marybel Villegas es que haya piso parejo en la contienda interna y que no se carguen los dados a favor de nadie, además de que considera que ella goza de mejor trayectoria y experiencia política que la alcaldesa Mara Lezama, cuya incursión en la política fue hace seis años. La senadora se defendió ante tribunales porque en la contienda interna por la candidatura a la presidencia municipal no hubo tal encuesta, se decidió por dedazo y al final a ella se le informó que no cumplió con el perfil como precandidata. 

AHORA piensa que ocurrirá lo mismo, ya que la propia convocatoria señala que el Consejo Nacional de Elecciones puede no llegar al proceso de la encuesta si considera que uno de los cuatro competidores cumple con el perfil para convertirse en el candidato. “He planteado que no haya acuerdos por debajo de la mesa. Hoy Quintana Roo está pasando por una crisis de inseguridad muy severa… Si vamos a defender a Quintana Roo, no permitiremos la continuidad del Gobernador Carlos Joaquín. Pero muchos sabemos que hay personajes políticos, en la esfera de lo local, que representan esa continuidad del Gobernador”, expuso.

Y AMAGÓ: “Si en un momento dado Morena se presta a esa simulación de encuestas y hacer acuerdos de complicidades debajo de la mesa con el Gobernador, si eso significa salirme de Morena, lo haré”. Decisión que de concretarse sería bien recibida por la dirigencia nacional del PRD que contemplan a la senadora como la candidata de la coalición “Va Por México”, lo cual tendría que consensuar con PRI y PAN, este último trae como propuestas a Mayuli Martínez Simón, en caso de que fuera mujer, y Gustavo Ortega Joaquín, en caso de ser hombre. 

EN EL EQUIPO de la alcaldesa ven la postura de Marybel Villegas como un berrinche mediático que en su opinión no representa riesgo alguno de bajas considerables de militantes y simpatizantes ni mucho menos una derrota; están confiados de que en caso de que la senadora sea la contrincante arrasarán en la contienda porque Mara Lezama es la favorita de la mayoría de las encuestas. Habrá que esperar el desenlace de este enredo.

@Nido_DeViboras