Presentan denuncias penales por Metro en NL

145
metro
  • Pagos indebidos al exdirector de Metrorrey, que cobró sin trabajar, y la adquisición irregular de sujetadores defectuosos para la Línea 3 del Metro.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pagos indebidos al exdirector de Metrorrey, que cobró sin trabajar, y la adquisición irregular de sujetadores defectuosos para la Línea 3 del Metro, ambos casos durante la anterior Administración estatal, fueron denunciados penalmente por el Gobierno del Estado.

Las denuncias fueron presentadas el viernes por la Contraloría estatal ante la Fiscalía Anticorrupción y ya están en vías de ser admitidas, indicaron fuentes allegadas al caso.

En el caso de los sujetadores, la Unidad Anticorrupción de la Contraloría denunció que se adquirieron 9 mil 300 de estos accesorios para la Línea 3 del Metro por un monto de 49.5 millones de pesos, pero sin realizar un estudio de mercado y sin exigir la fianza correspondiente.

La denuncia establece que el proveedor contratado, Ferromuro Integral Internacional, incumplió con la entrega, dijeron las fuentes.

Este caso fue observado por la Auditoría Superior del Estado en el 2018 y es previo a las anomalías similares que se encontraron en la adquisición de 80 mil sujetadores para las Líneas 1 y 2 del Metro, que resultaron defectuosos y que costaron 255 millones de pesos.

La segunda denuncia presentada por la Contraloría está relacionada con Manuel González Fernández, anterior director del organismo, quien durante 13 meses recibió una licencia con goce de sueldo para ausentarse de sus labores, con el argumento de que estaba enfermo, situación que no quedó acreditada.

Grupo REFORMA reveló el caso el pasado 24 de junio, cuando quedó al descubierto que el funcionario recibió 1.5 millones de pesos sin presentarse a trabajar.

Este asunto ya fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado, por lo que, una vez admitida, la denuncia de la Contraloría se sumaría a la ya existente.

Te puede interesar: Abate Guardia Nacional a estadounidense