Registran retroceso democrático a nivel mundial

280
Registran retroceso democrático a nivel mundial democracia
  • En su reporte sobre el estado de la democracia, IDEA Internacional dijo que el número de democracias en retroceso se ha multiplicado por dos en la última década.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

ESTOCOLMO, SUECIA.- La democracia se está deteriorando en todo el mundo y los países toman medidas innecesarias y antidemocráticas para contener la pandemia del Covid-19, según indicó en su reporte del lunes un organismo intergubernamental.

“Muchos gobiernos democráticos están retrocediendo”, dijo el Instituto Internacional de la Democracia y la Asistencia Electoral, o IDEA Internacional.

La organización de 34 países señaló que, para agosto de 2021, el 64 por ciento de los países habían tomado alguna medida contra la pandemia que consideraba “desproporcionada, innecesaria o ilegal”.

México se mantuvo como un país democrático y destacó por sus elecciones intermedias de 2021, pero el grupo criticó los cuestionamientos del presidente a las autoridades electorales.

El organismo con sede en Suecia añadió que la situación empeora en países que no son democráticos. Los regímenes autocráticos se han vuelto “aún más descarados en su represión”, la libertad de expresión se restringe y el estado de derechos se ha debilitado, añadió el grupo.

En su reporte sobre el estado de la democracia, IDEA Internacional dijo que el número de democracias en retroceso se ha multiplicado por dos en la última década, y mencionó en particular a Estados Unidos, Hungría, Polonia y Eslovenia.

“Este es el momento para que las democracias sean audaces, innoven y se revitalicen”, dijo en un comunicado el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora.

“Los dos años desde nuestro último reporte no han sido buenos para la democracia”, señaló la organización en su informe. El logro alcanzado cuando la democracia se convirtió en el sistema predominante de gobernanza “está ahora en juego como nunca antes”, añadió.

“En total, el número de países que fueron en una dirección autoritaria en 2020 superó a los que fueron en una dirección democrática”, señaló el informe.

En los últimos dos años, el mundo ha perdido al menos cuatro democracias “ya sea a través de elecciones problemáticas o de golpes militares”.

La organización, cuya misión es impulsar la democracia en todo el mundo, reconoció en su reporte de 80 páginas, “la fuerza considerable del activismo civil”.

Más de 80 países registraron protestas e iniciativas civiles durante la pandemia pese a restricciones a menudo duras. Sin embargo, los movimientos prodemocráticos han sufrido represión en Bielorrusia, Cuba, Eswatini —antes conocido como Suazilandia—, Myanmar y Sudán.

El reporte se publicó antes de la “cumbre por la democracia” organizada el 9 y 10 de diciembre por el presidente de Estados Unidos y que pretende reunir a líderes de gobiernos, civiles y del sector privado en lo que Biden describió como una confrontación global contra las crecientes fuerzas autocráticas.

Te puede interesar: Estallan protestas por medidas Covid