Requiere continuidad atención a víctimas

290
Requiere continuidad atención a víctimas
  • Los avances alcanzados a cinco años y 10 meses de gestión, es que el organismo regulador de la política de atención a víctimas instituyó un Comité Técnico que a su vez integró tres comités de atención.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado ha invertido como ningún otro en la atención a víctimas de delitos y de violación a los derechos humanos en el último lustro, pero requiere continuidad para mejorar y garantizar el cumplimiento pleno de los derechos vulnerados, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Rivero.

Con la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, afirmó, se han logrado avances importantes, como la alineación de las instituciones, los poderes Judicial y Legislativo y los organismos autónomos que ahora dialogan, discuten y toman acuerdos, aunque el reto es que ahora hablen un mismo lenguaje en torno al tema.

El llamado de la Comisionada a quien le suceda en el cargo que dejará en enero próximo, es fortalecer la asesoría jurídica de las víctimas para brindar igualdad de condiciones en el ámbito procesal.

Igualmente, el acompañamiento que actualmente llega a ocho municipios se extienda a los restantes tres en la entidad, mediante el cual las víctimas tengan un apoyo emocional y económico pleno que les permita continuar con el proceso.

Rivero González dijo a Luces del Siglo que el Estado Mexicano tiene un reto mayúsculo para concientizar a las autoridades de lo que no debe seguir pasando; es decir, se cometan violaciones a derechos humanos mediante los abusos de poder.

“Se esperaría que, con una reparación integral, las autoridades responsables dejen de cometer violaciones a derechos humanos, pero si no hay una adecuada reparación del daño que incluya medidas de no repetición se seguirán violentando”.

La Comisionada reconoció que en la atención de víctimas no todo se soluciona con dinero ni tampoco hay suficiente para recompensar, de ahí que se debe reconocer no sólo el carácter compensatorio de la reparación integral para devolver la condición que tenían las afectadas antes de que fueran vulnerados sus derechos.

La CEAVEQROO se constituyó por Ley en 2014, pero se instaló formalmente con el nombramiento de su primera titular en 2016, que sin oficinas comenzó labores con 16 personas. En la actualidad cuenta con una plantilla de 90 servidores públicos con espacios propios en cuatro municipios, pero que también operan en otros cuatro en espacios concedidos por el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los avances alcanzados a cinco años y 10 meses de gestión, es que el organismo regulador de la política de atención a víctimas instituyó un Comité Técnico que a su vez integró tres comités de atención: A Víctimas de Feminicidio y Víctimas de Violencia Sexual y el Plan Sin Violencia en Casa.

Otros avances fundamentales en el programa de procuración de justicia es el establecimiento de los programas de atención a víctimas y su reparación integral, donde las instituciones involucradas toman acuerdos para establecer la forma en que se aplica la política en la materia en Quintana Roo.

A quien ha sufrido algún delito, por ejemplo, se le asigna un asesor jurídico que vela por sus intereses, mediante representación y acompañamiento ante jueces de control e interponer medios de impugnación jurídicos, como amparos o recursos de revisión. Esta asesoría jurídica la brindan 41 personas ajenas al Poder Judicial y la FGE.

Hay un Registro Estatal de Víctimas (desde 2016) que incluye a quienes han sufrido delitos y violaciones a derechos humanos, con una anotación de mil 621 casos.

Las víctimas tienen también acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación con un recurso autorizado de más de cinco millones de pesos para establecer medidas compensatorias integrales.

El apoyo contempla la restitución de derechos civiles y políticos, rehabilitación con gestión de programas sociales, atención médica especializada y capacitación para el empleo y el trabajo.

Hay otras medidas de indemnización por daño moral y material, y de asistencia para gastos de traslado, médicos, jurídicos, alimentación, alojamiento, funerarios y otras costas.

Una medida adicional son los avances de no repetición, mediante reformas a la legislación, creación de protocolos, reglamentos, capacitación y profesionalización para fomentar que no se vuelvan a cometer las violaciones a los derechos humanos, aunque todavía se debe seguir trabajando.

Para la titular de la CEAVEQROO se debe insistir en la satisfacción de las víctimas, que además pretende enviar un mensaje muy claro del impacto que la violación de derechos causó a la sociedad y la forma en que reivindicó la dignidad de las víctimas.

Te puede interesar: Debe garantizarse trabajo en cárceles: CNDH