Suspenden por caos traslado de migrantes

478
migrantes
  • La gran cantidad de migrantes rebasó al INM que decidió suspender el procedimiento de traslado y trámites de regularización hasta nuevo aviso.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TAPACHULA, CHIAPAS.- Miles de migrantes se congregaron ayer en inmediaciones del Estadio Olímpico, al sur de esta ciudad chiapaneca, en espera de ser trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a otras ciudades del País para continuar su trámite de regularización.

Sin embargo, la gran cantidad de migrantes rebasó al organismo, que decidió suspender el procedimiento.

El recinto deportivo era usado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tramitar solicitudes de asilo, pero también suspendió sus trámites hasta nuevo aviso.

Los migrantes que abarrotaron la explanada del estadio protagonizaron incluso conatos de violencia entre ellos.

El fin de semana el INM realizó extraoficialmente traslados desde sus instalaciones en Tapachula, pero desde la mañana de ayer llegaron agentes migratorios y de la Guardia Nacional al Estadio Olímpico.

Afuera del estadio se estimó la presencia de entre 3 mil y 4 mil extranjeros, los cuales fueron formados en filas para africanos, cubanos y haitianos. No obstante, pese a los esfuerzos por controlar a los extranjeros, el INM optó por suspender hasta nuevo aviso el traslado.

En medio de una crisis de migrantes y solicitantes de refugio, principalmente en el sur del país, inició ayer la visita de tres días a México el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Como una de sus primeras actividades, Grandi sostuvo una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y con el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

Te puede interesar: Exigen ONG eliminar chatarra de escuelas