Advierten inexperiencia de Victoria Rodríguez

565
Victoria
  • La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo de Gobernadora del Banxico.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, no cuenta con la experiencia necesaria para ocupar el cargo de Gobernadora del Banco de México (Banxico), advirtieron analistas políticos y económicos.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destapó su nueva propuesta para dirigir al Banxico luego de que retirara el nombramiento que había hecho con Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda.

De ser ratificada Victoria Rodríguez como Gobernadora de Banxico, llegará al banco central la primera mujer en ocupar la posición de Gobernadora.

La ley exije que la persona propuesta para encabezar Banxico debe gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, como el propio banco central, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Unidad de Banca de Hacienda.

“Una mujer sin experiencia alguna en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina”, aseveró el consultor económico y político Carlos Ramírez.

Alfredo Tomasini, analista político, dijo que la propuesta de AMLO con Victoria Rodríguez aseguraría un “servilismo ciego”.

“El perfil de Victoria Rodríguez encaja con el resto del gabinete: no reúne las calificaciones en términos de conocimientos y experiencia que requiere el cargo.

“Es un salto abismal en su carrera, pero asegura servilismo ciego a cualquier precio”, señaló en Twitter.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que no será avalada para el cargo en Banxico debido a su inexperiencia en política monetaria.

“Por la experiencia en política monetaria, parece que le falta esa parte y genera preocupación, pues es un puesto muy importante en un momento crucial. Creo que sí puede generar cuestionamientos y puede ser parte de la cautela del mercado”, dijo.

Otro analista de mercado consideró que el nombramiento es una mala señal por la falta de experiencia de la subsecretaria.

“Es una mala señal el cambio y ahora estás proponiendo a alguien que no tiene perfil monetario y es para Gobernadora del banco central.

“La realidad es que no tiene ninguna experiencia monetaria y el simple hecho de cambiar la decisión pone nervioso a los mercados y el cambiarla por alguien poco conocida y con poca experiencia monetaria, te pone aún más nervioso”, agregó.

Mario di Costanzo, político y economista, señaló que Rodríguez Ceja incumple con los requisitos para ser Gobernadora.

“Victoria Rodriguez Ceja tampoco cumple con los requisitos de ley. ¡Siguen jugando con fuego!”, expresó en la red social.

AMLO dijo que hoy, o más tardar mañana, enviaría la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja como nueva Gobernadora de Banxico.

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Ha fungido como directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en GCDMX, subsecretaria de Egresos del GCDMX y como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda federal.

La Secretaría de Finanzas del GCDMX, pese a su nombre, no es una autoridad en materia financiara (no supervisa al sistema bancario ni determina politicas monetarias), solo es una autoridad en temas fiscales y presupuestales locales.

La Subsecretaría de Egresos de la SHCP tampoco es una autoridad financiera, sólo es presupuestal.

El analista de mercado mencionó que el cambio en sí mismo de retirar el nombramiento de Arturo Herrera, que había sido propuesto por el Mandatario desde julio pasado, generó incertidumbre.

“Al mercado sí le sorprendió la noticia de que Arturo Herrera fue bajado porque además no se sabe por qué y no se sabrá.

“La realidad es que el cambio por sí mismo se ve mal, justamente el argumento de hacer el nombramiento de Herrera desde julio pasado era para que no hubiese especulaciones y calmar a los mercados así fue como lo dijo cuando lo nombró (el Presidente) en la mañanera”, destacó.

Consideró que este cambio probablemente obedeció a que Herrera no estaba tan alineado con el Mandatario.

Te puede interesar: Aumenta deterioro de mercado laboral