Arremete López Obrador contra INAI por ‘decretazo’

838
López
  • Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el INAI luego que este presentara una controversia constitucional ante la Corte en contra del “decretazo”.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el INAI luego que este presentara una controversia constitucional ante la Corte en contra del “decretazo” que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.

“Ese organismo que menciono durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar. Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción. 

“No voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva, ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el Gobierno de Vicente Fox, esa fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia.

“Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el Gobierno de Calderón y de Peña Nieto”, comentó López Obrador en conferencia. 

Tras analizar los alcances del acuerdo presidencial publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, el pleno del INAI determinó presentar una controversia ante la SCJN al considerar que el decreto presidencial transgrede la Constitución.

“El Instituto buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo”, señaló.

Además, analiza si el decreto vulnera el acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su Gobierno no tiene nada que ocultar y que siempre rendirá cuentas.

“Entonces ahora son con nosotros (los del INAI) muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Es transparencia completa, plena porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada.

“Ahora dicen con este acuerdo que queremos ocultar información, creen que somos iguales, pues no”, sentenció.

Te puede interesar: Aporta Quintana Roo tercio de turismo