Aumenta deterioro de mercado laboral

120
Aumenta deterioro de mercado laboral
  • La informalidad laboral en México registra un máximo histórico, ya que alcanza a 31 millones 434 mil 243 personas, de acuerdo con datos del Inegi.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento del trabajo informal refleja el deterioro del mercado laboral en México, aseguran expertos consultados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a septiembre de 2021 se sumaron a la informalidad global 3 millones 899 mil 536 personas, un incremento de 14.16 por ciento anual.

Con esta cifra la informalidad en México registra un máximo histórico, ya que alcanza a 31 millones 434 mil 243 personas, de acuerdo con datos del Inegi.

Expertos lo atribuyen a la falta de protección social de los trabajadores y la carencia de ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

Para Rogelio Gómez, coordinador de Acción Mexicana Frente a la Pobreza, el aumento de la informalidad tiene varios rostros, como las personas que se autoemplean y aquellos asalariados que están en una empresa formal, pero sin seguridad social.

“Esto refleja una de las más grandes distorsiones de nuestro sistema laboral, de millones de personas que trabajan, pero lo hacen en trabajos muy precarios y otros que trabajan por su cuenta (autoempleo)”, dijo.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, afirmó que este comportamiento de la informalidad se observa desde antes y se explica debido a las malas condiciones de los empleos que se han estado recuperando.

“Si lo contrastamos con las cifras de Seguro Social, hemos visto que ha habido un incremento en el número de trabajadores formales, pero también se está incrementando el número de personas que trabaja en la informalidad.

“Esto es también porque parte de las condiciones que se ofrecen en el sector formal no son las adecuadas o se han deteriorado con el paso del tiempo y muchas personas prefieren optar por la informalidad para satisfacer sus necesidades laborales, entonces esta tendencia podría prevalecer vigente”, comentó el experto.

Destacó que desde hace 15 o 20 años, la cantidad de personas que percibe más de 5 salarios mínimos continúa contrayéndose, en tanto que los que ganan de 1 a 3 salarios mínimos van al alza.

“Me parece que esta precarización en los salarios pues ha contribuido a que más personas opten por la informalidad”, dijo.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que la población ocupada informal aumentó por las barreras ante las cuales se encuentran los informales para conseguir trabajo.

Entre ellas está la baja calificación laboral y la carencia de un programa de capacitación.

En la parte de trámites, sostuvo, la cuestión fiscal y el IMSS inhiben que los informales entren a la formalidad.

Te puede interesar: Adiós al horario laboral fijo de 9 a 5