Avalan a Pablo Gómez al frente de la UIF

408
Avalan a Pablo Gómez al frente de la UIF
  • La Comisión de Hacienda en San Lázaro avaló a Pablo Gómez como titular de UIF tras cuestionamientos de Oposición sobre su falta de experiencia.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló ayer el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ser cuestionado por su neutralidad para ejercer el cargo y su falta de experiencia.

El nombramiento fue aprobado con 28 votos a favor —incluidos cinco del PRI—, 10 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones del priista Ildefonso Guajardo y del perredista Marcelino Castañeda.

En una comparecencia previa a la votación, el morenista ofreció no actuar por consigna ni venganzas, aunque aseguró que la UIF se trata de un órgano político que combate la corrupción y que tiene un programa de trabajo.

Dijo que la Unidad debe trabajar en coordinación con otras dependencias en la lucha contra la corrupción, por lo que no debe ser vista como una agencia del Ministerio Público.

“En realidad las funciones esenciales, de acuerdo con la ley de la UIF, son proteger, preservar el sistema financiero nacional y la economía, conforme a la definición legal.

“No es una agencia del Ministerio Público ni es tampoco comisaría de Policía, no es una agencia de investigación judicial tampoco, ni es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades o dar ciertos servicios”, expuso.

A lo largo sus exposiciones, legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano pusieron en duda la capacidad técnica del exdiputado federal y expresaron preocupación de que se convierta en un persecutor de la oposición.

El priista José Yunes dijo que su partido apoyará la llegada de Gómez a la UIF siempre y cuando el morenista se comprometa a mantener una “neutralidad” política en su cargo.

“Al diputado Yunes, plantea con razón una preocupación: la UIF debe ser un área de política neutral, de acuerdo, pero solamente no debe ser utilizada con consigna política, contra nadie, partido, empresa ni ninguna otra institución”, respondió Gómez.

Te puede interesar: Hartan amparos a AMLO; decretazo es para evitarlos