Buscan en Chile el voto centrista

348
Buscan en Chile el voto centrista
  • Kast acudió a diferentes regiones de Chile en busca de más votos, al argumentar que el buen comportamiento de los mercados se debió a su ventaja.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO DE CHILE.- Varias horas después de las elecciones presidenciales en Chile y a menos de un mes para la segunda vuelta, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric moderaron sus discursos para conseguir el apoyo de un mayor campo político.

Con el 99.99 por ciento de los votos escrutados, Kast cuenta con 27.91 por ciento de los sufragios, frente a 25.83 por ciento de Boric.

El ultraderechista indicó que sus programas se pueden modificar, ya que “no están escritos en piedra”; mientras el izquierdista señaló que hará “todas las modificaciones que sean necesarias”.

“Kast no va a poder ser el híper conservador ni Boric el híper revolucionario. Van a tener que conseguir más votos y eso lo van a lograr en fuerzas intermedias”, indicó el exasesor presidencial Ernesto Ottone.

Algunos analistas económicos creen que la reacción favorable de los mercados registrada en las horas posteriores a los comicios se debió a que ambos candidatos tendrán que moderar su discurso para conseguir los votos de centro, misma lectura del ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Cerda.

Para el ultraderechista y el izquierdista es vital obtener al menos una parte del 12.8 por ciento de los sufragios que obtuvo Franco Parisi, un ingeniero comercial populista que hizo su campaña electoral a través de las redes sociales, desde Estados Unidos.

Parisi, de 54 años, se ha mantenido en silencio. Además, Kast y Boric tendrán que movilizar al menos a una parte del 53 por ciento de los chilenos que no votó, en un país en que el sufragio es voluntario.

El izquierdista se hizo con el apoyo de varias fuerzas políticas y de jóvenes. De cara a la elección definitiva del 19 de diciembre, el Partido Socialista y el Partido por la Democracia dieron su respaldo a Boric.

También se inclinaron por Boric el Partido Liberal y Nuevo Trato. En ese sentido, jóvenes chilenos, protagonistas de las manifestaciones que estallaron hace dos años en reclamo de igualdad social, se arrepintieron de no sufragar ya que están aterrados frente a la ventaja de Kast, quien es partidario de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aseguran que en la segunda vuelta apoyarán a Boric. “Que haya ganado Kast me hizo sentir mal. Me sentí muy responsable de no haber ido a votar”, aseveró Miranda, de 32 años.

Por su parte, Kast acudió a diferentes regiones de Chile en busca de más votos, al argumentar que el buen comportamiento de los mercados se debió a su ventaja.

Un primer sondeo tras la primera vuelta, de la encuestadora Cadem, arrojó un empate técnico entre Kast y Boric rumbo al 19 de diciembre, con un 39 por ciento de los sufragios cada uno.

Te puede interesar: Bajan en 25 millones fumadores de tabaco