‘Digitalizan’ Cofepris para frenar a coyotes

148
Digitalizan Cofepris para frenar a coyotes
  • El subsecretario de Salud acusó que casi desde sus inicios la Cofepris estaba “plagada” de problemas de corrupción por parte de sus dirigentes.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en proceso de digitalización para evitar coyotes y combatir la corrupción.

“Todo va a ser electrónico, para evitar toda clase de coyotes, gestores, intermediarios que participaban de este esquema de corrupción”, señaló.

En la conferencia matutina, el funcionario acusó que casi desde sus inicios la Cofepris estaba “plagada” de problemas de corrupción por parte de sus dirigentes.

Desde el sexenio de Vicente Fox, abundó, existía complicidad con las empresas, sobre todo las reguladas, por lo que también se inició un proceso de regulación, de vigilancia y modernización.

“Cofepris, como hemos dicho desde que empezó esta administración, era una de las oficinas de gran preocupación porque estaba plagada de corrupción, plagada, prácticamente desde su surgimiento”, recalcó.

“Cuando hablamos de corrupción en Cofepris, no nos referimos a trabajadores de base, sino a los dirigentes de esa oficina gubernamental”.

Desde que llegó Alejandro Svarch a la Cofepris, presumió el subsecretario, se ha hecho un trabajo “muy sistemático” de limpia de todos estos procesos.

López-Gatell destacó que existía el “célebre sótano de Cofrepris”, donde había más de seis mil expedientes guardados para que, discrecionalmente, se fueran dando permiso a empresas amigas de “funcionarios del pasado”.

“Lo que ha hecho Cofepris ahora, con el liderazgo del doctor Svarch, es que los procesos técnicos son transparentes”, agregó.

Te puede interesar: Revisa INAI ‘decretazo’ de AMLO