Pedro Pablo Elizondo aceptará condena

1412
Pedro Pablo Elizondo aceptará condena
  • La sentencia se dio tras los mensajes emitidos en las elecciones que se consideraron como influencia al voto, lo que negó el obispo de Cancún

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún, declaró que aceptaría la condena que la Secretaría de Gobernación decida imponer tras la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa a sus declaraciones durante el pasado proceso electoral.

“Yo me someto totalmente a lo que digan los tribunales y lo que diga la Secretaría de Gobernación, pero yo voy a seguir predicando, según lo que me marca la ley eclesiástica y la ley civil. Yo no estoy metiéndome en política, se trata de un tema moral, humano”, expresó monseñor Elizondo Cárdenas.

Esto tras sus declaraciones en donde invitaba a la reflexión de los feligreses para no votar por quienes apoyaban el aborto, situación que llevó a una queja ante las autoridades electorales y finalmente fue resuelta el pasado 18 de noviembre por el TEPJF.

Junto a monseñor Elizondo Cárdenas y otros 4 miembros del clero a lo largo del país, los magistrados declararon que en sus videos a través de redes sociales durante las elecciones, habían emitido mensajes con la intención de influenciar el sentido del voto de la ciudadanía, una violación al principio constitucional de separación entre Estado e Iglesia.

“En la Ley de Asociaciones Religiosas dice que un pastor puede predicar lo que está en su libro, y yo predique lo que está en mi libro de creencias, que es que debemos cuidar a quien elegimos y yo dije que los católicos no votamos por los candidatos que apoyan el aborto”, explicó monseñor Elizondo Cárdenas.

Continúo al asegurar que por el momento no tiene contemplado una apelación a la resolución, pues él solo se enteró de la sentencia gracias a los medios de comunicación, pero su notificación llegó hasta el lunes 21 y ahora se encuentra a la espera de la sanción que imponga la Secretaría de Gobernación, que ser desde una amonestación pública hasta una multa de 3 millones de pesos.

Durante la sesión en la que se aprobó está sentencia, el magistrado Rubén Lara Patrón consideró que en el caso de monseñor Elizondo Cárdenas, en ningún momento se realizó proselitismo político-electoral, ya sea a favor o en contra de algún partido político o candidatura, más allá de realizar un llamado a reflexionar al momento de emitir el sufragio.

Te puede interesa: Se manifiestan por libertad y protección de la vida