Va el INAI contra ‘decretazo’ de 4T

553
Va el INAI contra decretazo de 4T
  • El INAI anunció que presentará una controversia constitucional ante la Corte en contra del decreto de AMLO que blinda sus obras y proyectos.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) anunció que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto presidencial que considera de seguridad nacional las obras y proyectos de infraestructura de la 4T.

De esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca evitar que las obras de su administración, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, sean frenadas por amparos u otros recursos legales que ha calificado de embestida.

“Luego de analizar los alcances del Acuerdo, hoy (martes) en reunión de trabajo, el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, indicó en un comunicado.

El organismo advirtió una posible transgresión al Artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El presidente López Obrador afirmó que el Acuerdo que da calidad de “seguridad nacional” a las obras de infraestructura de su gobierno no tiene que ver con falta de transparencia, sino con evitar que amparos retrasen la conclusión de los proyectos.

“Eso fue lo del Acuerdo, es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, concluir las obras.

“Es un Acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras porque cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles… pues como 120 días más o menos. Imaginen si a Claudio X. González, papá e hijo, junto con el exministro Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido. Y nos presenta un amparo y cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos”, comentó López Obrador en conferencia.

Entre otros propósitos, el decreto dice “impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como nación a lograr el crecimiento económico”.

“Esto no tiene nada que ver con la transparencia… entonces aclarar que es un Acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad, no somos iguales, eso es lo que les molesta mucho”, expresó.

Te puede interesar: Revisa INAI ‘decretazo’ de AMLO