Adelantan audiencia en litigio de armas

134
Adelantan audiencia en litigio de armas
  • La audiencia del 27 de enero será mixta, es decir, los abogados podrán estar presentes en la Corte, o comparecer por medios remotos.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Boston adelantó, para el 27 de enero, la audiencia para resolver si desecha la demanda civil de México contra ocho fabricantes de armas estadounidenses, a los que busca cobrar indemnizaciones y hacer corresponsables de la violencia en el país.

El juez Dennis F. Saylor, de la Corte para el Distrito de Massachusetts, presidirá una audiencia para escuchar argumentos de las partes y decidir si acepta las mociones de desechamiento, presentadas el lunes por las empresas demandadas, tanto de manera conjunta como individual.

El gobierno de México tendrá hasta el 23 de diciembre para replicar a estas mociones, mientras que las empresas deberán entregar sus contrarréplicas a más tardar el 10 de enero.

En el calendario originalmente aprobado por el juez, en septiembre, México tenía hasta el 31 de enero para contestar las mociones de desechamiento, mientras que las empresas tenían hasta el 28 de febrero para sus réplicas, lo que enviaba hasta marzo la audiencia en la que se resolvería el tema.

La audiencia del 27 de enero será mixta, es decir, los abogados podrán estar presentes en la Corte, o comparecer por medios remotos. El juez no necesariamente dictará su orden el mismo día, sino que podría hacerlo en los días siguientes, o incluso tomar varias semanas.

La decisión sobre el desechamiento será crucial para el caso. Si el juez Saylor considera que el proceso debe seguir adelante, se abrirá una etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio, que podría prolongarse durante años, y que sería extraordinariamente costosa para las partes.

Te puede interesar: Perfilan en la Corte avalar militarización