Atacarán fraudes cometidos contra turistas

253
Atacarán fraudes cometidos contra turistas fraude
  • El encargado de despacho de la Sedetur dio a conocer que se encuentra trabajando con la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que los turistas sean víctimas de fraude.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una estrategia para evitar que las personas sean víctimas de fraude durante la compra de productos turísticos, es en la que está trabajando la Secretaría de Turismo (Sedetur) en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo dio a conocer Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur al exponer que el 96 por ciento de los casos del delito de fraude en paquetes turísticos de este destino es en contra del mercado nacional, con familias mexicanas que encuentran estos anuncios en redes sociales y resultan timadas.

Expuso que en breve celebrarán la cuarta mesa de una estrategia para reducir la venta apócrifa de este tipo de productos que abarca tres puntos, y como eje la prevención.

De ahí que a nivel nacional se decidió que gracias al impulso de las autoridades de Quintana Roo los 32 estados lancen una campaña para que el consumidor tome medidas precautorias al momento de ver esa clase de ofertas que al final son un engaño.

“Para la contención hay un tema que es clave que tiene que ver con la Plataforma Estatal de Prestadores de Servicios Turísticos que es un registro de carácter obligatorio para todo prestador de servicio turístico en la entidad que será en línea, que es gratuito, pero que se sancionará en caso de que los prestadores no cumplan con este registro oficial que será un catálogo de carácter público”.

Y el tercer tema es la sanción, para ello ya trabajan con la Fiscalía y la Policía Cibernética para dar seguimiento a las 74 denuncias que se han presentado por el delito de fraude, al insistir que sólo en dos se le ha dado el seguimiento, sin embargo, lo que se busca es generar conciencia y alertar a la ciudadanía.

Aguilar Becerril agregó que se debe trabajar en el tema de la brecha digital, puesto que el sector más afectado por este tipo de conductas son los adultos que al no tener cierto dominio de esas herramientas son víctimas de la publicidad engañosa.

Incluso, dijo que las empresas deben poner mayor atención en la protección de sus bases de datos, debido a la fuga de información que pone y deja en vulnerabilidad a los turistas.

“La gran mayoría son estos perfiles falsos que se suben a través de redes sociales con ofertas que son fuera de toda realidad, paquetes de 18 mil pesos por 4 noches de estancia en un hotel de moda en el destino, pues sabemos que eso es lo que te cuesta una noche, por eso es importante que la campaña se dé hacia fuera de nuestro destino”, añadió el encargado de despacho de la Sedetur.

Te puede interesar: Analizan asaltos contra tiendas de conveniencia