Aumentan 17% alimentos en Nuevo León

993
León
  • La inflación general está alcanzado niveles no vistos en 20 años, pero los precios de los alimentos a nivel consumidor en Nuevo León.
CLAUDIA GUERRA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La inflación general está alcanzado niveles no vistos en 20 años, pero los precios de los alimentos a nivel consumidor en Nuevo León están encareciéndose aún más.

De acuerdo con cifras del Inegi divulgadas ayer, en la primera quincena de noviembre, una canasta de 32 productos básicos promedió un alza anual del 17.2 por ciento en el Estado, un aumento que no se registró ni el año pasado durante las compras de pánico por el Covid-19.

El incremento de los alimentos supera en más de 10 puntos a la inflación general en México de 7.05 por ciento en el mismo periodo, el nivel más alto desde mayo del 2021.

En Nuevo León, la inflación general en la primera quincena de noviembre fue del 7.16 por ciento.

De los 32 productos básicos, 14 alimentos presentaron alzas de doble y hasta de triple dígito, siendo el tomate verde, con un aumento del 147 por ciento, y el chile serrano, con 130 por ciento, los más altos.

En contraste, en la primera quincena de noviembre del 2020 el tomate verde cayó 6.7 por ciento y el chile, 1.3.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que el encarecimiento deriva de varios factores, ya que las hortalizas fueron afectadas por sequías y fuertes lluvias, mientras que cárnicos y harinas resienten el aumento internacional de los granos.

“Lo que vemos”, dijo Juan Carlos Anaya, director de GCMA, “es que no bajará la inflación en lo que resta del año”.

Te puede interesar: Así puedes evitar que te clonen la tarjeta