Beneficiarán a 4.3 millones de migrantes con reforma en EU

481
Beneficiarán a 4.3 millones de migrantes con reforma en EU
  • El MPI calcula que 5 millones 313 mil mexicanos indocumentados residían en Estados Unidos en 2019, lo que representaba 49 por ciento del total de los extranjeros irregulares.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 4.3 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos de forma indocumentada podría beneficiarse de la “Build Back Better Act”, un paquete de reformas impulsado por la administración de Joe Biden que prevé, entre otras cosas, otorgar autorización para trabajar y protección contra una deportación a migrantes que ingresaron de forma irregular a ese país.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés), el total de posibles beneficiarios de la reforma, aprobada en la Cámara de Representantes y en discusión en el Senado, asciende a 7.2 millones de extranjeros que arribaron a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2011, incluyendo 2.6 millones de “dreamers” que llegaron con menos de 18 años.

La “Build Back Better Act” incluye reformas educativas, sanitarias, ecológicas y de atención a la infancia y se prevé que sea votada por la Cámara Alta entre diciembre y enero, con un resultado todavía incierto, en particular en su componente migratorio.

El MPI calcula que 5 millones 313 mil mexicanos indocumentados residían en Estados Unidos en 2019, lo que representaba 49 por ciento del total de los extranjeros irregulares.

Su presencia abarcaba prácticamente todos los estados de Estados Unidos. Los que registraban mayor número eran California, con un millón 680 mil; Texas, con un millón 160 mil; Illinois, con 277 mil; Arizona, con 217 mil; Georgia, con 163 mil, y Nueva York, con 156 mil.

“La población no autorizada está generalmente bien asentada, con un 63 por ciento que ha residido en Estados Unidos durante 10 años o más, incluido un 22 por ciento que tiene 20 años o más de residencia”, apuntó el MPI.

Te puede interesar: Alivian militares mi carga: AMLO