Defienden al INE voces foráneas

172
Defienden al INE voces foráneas
  • Organizaciones electorales internacionales criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena por atacar al INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones electorales internacionales criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena por atacar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, convocaron a crear alianzas para arropar y defender a los organismos electorales de la región, pues alertaron que gobiernos autoritarios buscan afectar la legitimidad y tener control absoluto de éstos.

“El riesgo es muy alto, el peligro es muy grande, y por eso es que tenemos que actuar con mucha determinación. Una condena firme a los ataques infundados que provienen, lamentablemente, de la más alta autoridad, de la propia Presidencia de la República de México, así como del partido oficialista”, apuntó Daniel Zovatto, director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

“Que salga de manera clara esta comunicación de apoyo, de respaldo al INE, a su trabajo, a sus miembros y también de condena a ataques totalmente infundados e inmerecido, y que hagamos una coalición regional y ojalá global en defensa de la integridad, la autonomía, la independencia y el profesionalismo de los organismos electorales”.

Durante el Foro Global sobre la Democracia, organizado por el INE, Anthony Banbury, presidente de la Fundación Electoral para Sistemas Electorales (IFES) aseguró que en los últimos cinco años ha habido una expansión de amenazas, ataques y asaltos sin precedentes contra la democracia.

“Hemos visto actores externos malignos que están apoyando a los autoritarios y están atacando a los sistemas democráticos. Hemos visto el uso agresivo de la tecnología y la desinformación para tratar de engañar a la gente, a los votantes.

“(Tenemos que) identificar cuáles son las amenazas en contra de la democracia, cuáles son los problemas que están permitiendo que tras bambalinas nos estén atacando y estén ganando el autoritarismo, incluso hablando de la mala información”, indicó.

Por su parte, Dieter Nohlen, catedrático de la Universidad de Heidelberg, Alemania, afirmó que la pandemia no sólo dejó ver la incapacidad de los gobiernos para manejar una crisis como ésta, sino también su tendencia peligrosa para debilitar a instituciones autónomas, crear polarización, dividir en lugar de unir, y limitar los derechos ciudadanos.

Apuntó que se hacen críticas desmesuradas y hasta devastadoras para generar una percepción de desconfianza.

“Convendría indagar más el populismo autoritario en sus variantes ideológicas, como retórica que seduce, como discurso de poder, como reto a la democracia al Estado y a las instituciones”, dijo.

Te puede interesar: Encuesta en Morena evita dedazo.- López Obrador