Está el ISSSTE listo para cuarta ola de Covid

85
Está el ISSSTE listo para cuarta ola de Covid
  • El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, urgió al director del ISSSTE actuar a tiempo para prevenir la atención adecuada a la población.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que el organismo está listo para enfrentar la posible cuarta ola de contagios por Covid-19 en próximas semanas.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez Pineda indicó que en materia de Covid-19, está sujeto a lo que se indique en la Secretaría de Salud.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, urgió al director del ISSSTE actuar a tiempo para prevenir la atención adecuada a la población, porque en Europa ya se empieza a gestar la cuarta ola y lo que sucede en ese continente es referente de lo que pasará luego en México.

Indicó que no se le debe hacer caso al “lenguaraz”, en referencia al subsecretario Hugo López-Gatell, porque podría llegarse a las 600 mil muertes por Covid, por lo que los directores de los institutos de Salud y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, les toca modificar la estrategia porque viene la cuarta ola.

“Viene la cuarta ola y no nos podemos engañar a esto. Europa es monitor de lo que sucede con las siguientes olas, y hemos bajado la guardia, aquí tres no usan el cubrebocas y la variante ‘Delta’ es más contagiosa”, dijo el legislador de MC.

Señaló que los maestros del país, 2.5 millones, están en espera del refuerzo de la vacuna, luego de que recibieron sólo una dosis de la marca CanSino.

Destacó que el refuerzo que necesitan es de las vacunas de ARN mensajero, y la única que se maneja de ese tipo es la Pfizer.

“Hay que vacunar urgentemente y es responsabilidad del Instituto que dirige, los maestros en materia de salud. ¿Qué están haciendo para prepararse ante la inminente cuarta ola? ¿Están los hospitales preparados para darle seguridad al personal que no le dimos a personal médico y enfermería? ¿Cómo cuidaremos a los trabajadores al servicio del Estado, que están en oficinas y van de regreso a la vida normal? ¿Cómo los vamos a cuidar?”

Chertorisvski indicó que la Universidad de Washington tiene la previsión de que, si no hay las medidas preventivas correctas, todavía puede haber un 60 por ciento más de fallecidos, por lo que insistió en que los directores del ISSSTE y del IMSS tienen una importante responsabilidad en prepararse para enfrentar la cuarta ola.

Te puede interesar: Reconocen al IMSS su labor en pandemia