Llaman activistas a sumarse a marcha por 25N

281
sumarse
  • Mujeres y activistas llamaron mediante redes sociales a sumarse a las manifestaciones de este jueves por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres y activistas llamaron mediante redes sociales a sumarse a las manifestaciones de este jueves por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras autoridades de la Ciudad de México pidieron a comerciantes tomar precauciones.

Para hoy se tienen previstas actividades como la colocación de tendederos para exhibir a agresores, mítines y protestas focalizadas en zonas como el Monumento de las Mujeres que Luchan y marchas por la tarde.

Además, grupos han difundido convocatorias particulares para exhibir distintas formas de violencia de género en diversos ámbitos y lugares.

“No somos una, somos todas, en los restaurantes acosan y nadie hace nada. Únete a nosotras, lleva tu cartel diciendo: “En X restaurante acosan y nadie hace nada”, señala una de las convocatorias.

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SecGob), advirtió a habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc por los eventos y pidió reaccionar a partir de las 13:00 horas.

“Colectivos feministas realizarán una manifestación-marcha que tendrá como ruta diversas calles de la Alcaldía Cuauhtémoc, por lo que amablemente le pedimos tomar las previsiones necesarias en su negocio”, se lee en un volante que recibieron comerciantes.

Los funcionarios que acudieron a entregarlos, explicó una de las comerciantes, le pidieron sus datos para, según le dijeron, responder dudas en caso de tenerlas.

“(Se) coordinarán acciones que permitan proteger a manifestantes y a población civil en general, además de resguardar negocios, bienes públicos y privados, así como el patrimonio histórico de la ciudadanía”, indicó la SecGob en un comunicado oficial.

La SSC desplegará 400 elementos femeninos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, con un dispositivo vial que mantendrán por avenidas y calles afectadas durante el paso de los distintos contingentes, los cuales planean iniciar su marcha en Avenida Juárez (frente a Palacio de Bellas Artes), Monumento a la Revolución y Ángel de la Independencia, con dirección al Zócalo capitalino, añadió.

Se verán afectadas las avenidas Juárez e Hidalgo, Eje Central Lázaro Cárdenas, Paseo de la Reforma, Plaza de la República y 5 de Mayo.

Por lo anterior, las alternativas viales son Avenida Chapultepec, Circuito Interior, las calles Artículo 123, Pedro Moreno, Independencia y Venustiano Carranza, Eje 1 Norte y 1 Oriente, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

Te puede interesar: Sustitución de taxis costará 30 millones