Pactan reemplazo de Angela Merkel en Alemania

281
Pactan reemplazo de Angela Merkel en Alemania
  • Es el final de una era para Alemania y Europa. Durante más de una década, Merkel no solo fue la canciller alemana, sino la líder de Europa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALEMANIA.- Por primera vez en 16 años, Alemania tendrá un gobierno de centroizquierda y un nuevo canciller, Olaf Scholz, un socialdemócrata, cuyo trabajo será llenar los zapatos de Angela Merkel, la mujer que hizo indispensable a Alemania en la Unión Europea.

Tres partidos han estado negociando bajo estricto secreto para forjar un nuevo gobierno desde las elecciones del pasado 26 de septiembre. Después de mucha anticipación, anunciaron su acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, publicó The New York Times.

Se espera que Scholz preste juramento como canciller a principios del próximo mes. Inmediatamente, se enfrentará a una lista apremiante de crisis, incluida la pandemia de Covid-19 que está creciendo rápidamente en el país y conflictos fronterizos en Bielorrusia y Ucrania.

Es el final de una era para Alemania y Europa. Durante más de una década, Merkel no solo fue la canciller alemana, sino la líder de Europa.

Condujo a su país y al continente a través de sucesivas crisis y, en el proceso, ayudó a Alemania a convertirse en la principal potencia de Europa por primera vez en la historia moderna.

El partido de centroizquierda de Scholz, que ganó por poco margen las elecciones de septiembre, gobernó con los demócratas cristianos conservadores de Merkel durante tres de sus cuatro mandatos. El propio Scholz fue su Ministro de Finanzas durante los últimos cuatro años.

Ahora liderará una inusual coalición de tres vías, con los Verdes progresistas y los Demócratas Libres más pequeños y favorables a las empresas.

Es evidente que hay tensión incorporada en el nuevo gobierno, y se espera que se otorguen Ministerios importantes, pero opuestos, a los socios de la coalición que se sientan en extremos distintos del espectro político.

En una concesión clave, según una persona cercana a las conversaciones de la coalición, el Ministerio de Hacienda irá al líder de los Demócratas Libres, Christian Lindner, un conservador fiscal que ha descartado aumentos de impuestos.

Lindner podría servir como freno a las ambiciones de cambio más audaces del nuevo gobierno, especialmente las provenientes de los Verdes, que habían hecho campaña para revolucionar la economía para enfrentar los desafíos de la crisis climática.

Los colíderes del partido, Annalena Baerbock y Robert Habeck, aseguraron dos poderosos puestos.

Habeck dirigirá un nuevo Superministerio que combinará la economía y el clima, dijo el iformante a The New York Times, y Baerbock, quien se postuló como candidata a canciller por los Verdes, será la primera mujer ministra de Relaciones Exteriores de Alemania.

Te puede interesar: Es Biden primer presidente de 79 años de edad en EU