Pide OPS evitar nuevos brotes de Covid

554
brotes
  • México presenta una cobertura de vacunación anticovid del 50 por ciento, aún es insuficiente para evitar que el País registre nuevos brotes.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que México presenta una cobertura de vacunación anticovid del 50 por ciento, aún es insuficiente para evitar que el País registre nuevos brotes, advirtieron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante ello llamaron a no relajar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

La directora del organismo, Carissa Etienne, pidió no ignorar lo que actualmente pasa en Europa, en donde se registra un número récord de casos, porque hay evidencia de que lo que ocurre en esa zona se refleja en la región de las Américas semanas después.

Subrayó la difícil situación por la que atraviesa ese continente a pesar de que presenta una importante cobertura de vacunación.

En este sentido, llamó a escuchar las voces de alerta, ya que actualmente la cobertura en la región es del 51 por ciento y 19 países no han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 40 por ciento para finales de este año y del 70 por ciento para mediados de 2022.

La experta en gestión sanitaria lamentó que, a pesar de esto, en muchas áreas de la región las medidas de prevención se han relajado o eliminado.

Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, alertó que el porcentaje de vacunación en México es insuficiente.

“México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población. México ya está con 50 por ciento de toda la población con las dos dosis, es una cobertura vacunal importante, pero todavía no es suficiente para garantizar que el País no pueda tener otros brotes”, afirmó.

Indicó que si bien es necesario alcanzar una cobertura de vacunación más elevada, será insuficiente si no se acompaña de un reforzamiento en las medidas de salud pública, como el uso de cubrebocas y de vigilancia de las tendencias de la enfermedad.

Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud de la OPS, recordó que en México se observa un leve repunte de casos y de defunciones, sobre todo en personas no vacunadas.

Dijo que aun cuando el número de casos activos se estabilizó en alrededor de 18 mil en las dos últimas semanas, es necesario considerar lo que ocurrió el año pasado con la pandemia en el País, cuando estos repuntaron después de las fiestas decembrinas.

Te puede interesar: Beneficiarán a 4.3 millones de migrantes con reforma en EU