Preocupa a Marybel opacidad de Morena

368
Preocupa a Marybel opacidad de Morena
  • La senadora Marybel Villegas, aspirante de Morena para Gubernatura de QR, reconoció que la transparencia no prevalece en procesos internos.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aspirante a la candidatura de Morena para la Gubernatura de Quintana Roo en 2022, la senadora Marybel Villegas reconoce que la transparencia no es la regla en los procesos internos de este partido.

Consciente de esta situación, pide a la dirigencia nacional piso parejo para todos los que, como ella, aspiran a la nominación: Mara Lezama, Alcaldesa de Cancún; José Luis Pech, senador; y Luis Alegre, ex diputado federal.

“La propia convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá, en uso de sus facultades, considerar a aspirantes que no se hayan inscrito. Por ejemplo, en Quintana Roo está el nombre de Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor del Istmo de Tehuantepec”, reconoce en entrevista.

 ¿En qué etapa del proceso interno va?

“Me registré como aspirante a la Gubernatura de mi estado, Quintana Roo. Finalmente se registraron 14 aspirantes, quedamos como finalistas cuatro, tengo entendido que entre la primera y segunda semana de diciembre se llevarán a cabo las encuestas.

“Hemos planteado que haya transparencia y piso parejo, la verdad estamos preocupados porque en el proceso pasado fue cuestionado el proceso interno, sin embargo estamos atentos y platicando con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y, bueno, estamos prácticamente en esta etapa final”.

¿Cómo entiende este mensaje de la nueva encuesta entre aspirantes que no estén entre los finalistas?

“La propia convocatoria establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá, en uso de sus facultades, considerar a aspirantes que no se hayan inscrito. Prácticamente con eso no todos los que se hayan inscrito van a participar, esto seguramente ocurrirá en los seis estados, por ejemplo en Quintana Roo está el nombre de Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor del Istmo.

“Estamos preocupados y ocupados, pues la realidad es que las encuestas no han sido muy transparentes, hablaban de tener dos encuestas espejo, pero no se nos ha dicho qué casas encuestadoras, de modo que eso ha llamado la atención”.

¿No es jugar a la ruleta rusa?

“Nosotros hemos planteado la necesidad de reglas claras, precisamente porque también en el proceso pasado fui aspirante a la candidatura a la presidencia municipal y nunca se realizó una encuesta como tal; yo tuve que acudir a tribunales para que reconocieran que fue una valoración política de la Comisión Nacional de Elecciones y que nunca se realizó una encuesta, entonces hay una preocupación de la dirigencia nacional del cuidar el proceso y todos los aspirantes pedimos que haya un piso parejo y reglas claras y que no haya simulaciones”.

Los críticos de sus aspiraciones dicen que ha pasado por varios partidos (PRD, PAN, PRI y Morena), ¿qué mensaje le hace llegar a la militancia de Morena?

“Estoy muy agradecida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena por haberme invitado en 2018 como Senadora de la República, yo conozco al Presidente Andrés Manuel desde el 2005, a mí me tocó caminar cuando en 2006 le robaron la elección.

“Soy una mujer que tiene 20 años de experiencia, que conozco perfectamente mi estado y la problemática de las comunidades; y hay que decirlo que hoy enfrentamos en Quintana Roo una crisis de inseguridad muy severa, en la cual hemos sido nota internacional por los acontecimientos de Tulum y Puerto Morelos. Hoy vemos con preocupación que al Gobierno que va de salida el tema de seguridad se le fue de las manos; nosotros planteamos otra forma de Gobierno en la que realmente haya una estrategia de seguridad e inteligencia, que no la hay actualmente.

“He caminado todo el estado de la mano con las bases morenistas y que he trabajado, esta es mi carta de presentación. Por supuesto cada uno de los aspirantes que se registró tiene su experiencia propia, pero a mí me avala mi trabajo y mi experiencia y que tengo mucho camino andado”.

Te puede interesar: Amaga Marybel Villegas salirse de Morena