Presume Clouthier alza en empleos e inversión

158
Clouthier
  • La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró hoy a diputados federales que los empleos, la inversión extranjera y las exportaciones van al alza en el País.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró hoy a diputados federales que los empleos, la inversión extranjera y las exportaciones van al alza en el País.

En su comparecencia ante las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, afirmó que a pesar de la caída de 8.5 por ciento de la economía el año pasado, varios indicadores empiezan a mostrar una tendencia de recuperación, lo que no deja dudas de que la economía nacional camina.

Como ejemplo, comentó que en el momento más complicado de la pandemia de Covid-19 se perdieron un millón de empleos, mismos que ya fueron recuperados, además de que se han creado 300 mil plazas laborales adicionales a la etapa prepandémica.

Durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno, Clouthier consideró esas cifras como un logro, ya que durante la pandemia de 2009, la recuperación de los empleos perdidos tardó 22 meses.

En materia de inversión extranjera, dijo que entre enero y septiembre pasados alcanzó 24 mil 831 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, añadió, muestra una recuperación que va en congruencia con la tendencia positiva mundial.

La funcionaria federal sostuvo que también se ha registrado un incremento de 22 por ciento en las exportaciones, y se espera que esa cifra aumente más al cierre del año.

La Secretaria recordó que, de acuerdo con el Inegi, en 2020 cerraron un millón de Mipymes, pero durante el mismo año se crearon 619 mil establecimientos y dicha recuperación de negocios continúa este año.

La SE, expuso, ha entregado a través de diversos programas 330 millones de créditos que representa una derrama económica de más de 19 mil 400 millones de pesos, además de que se han puesto en marcha programas de financiamiento y de acceso a créditos preferenciales.

Clouthier pidió a los diputados apoyar una propuesta de reforma al Código de Comercio cuyo objetivo es garantizar que las grandes cadenas comerciales paguen oportunamente a sus pequeños proveedores.

Durante su comparecencia ante comisiones, Clouthier detalló que la propuesta plantea que las cadenas comerciales paguen a las micro, pequeñas y medianas empresas que son proveedoras en un plazo máximo de 20 días a partir de la emisión de la factura.

Esta propuesta, sostuvo, es fundamental para impulsar la competitividad de las Mipymes y forma parte de las estrategias que impulsa la dependencia a su cargo como apoyo para este sector.

“Al día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya, cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las Mipymes. Esta propuesta plantea que las grandes cadenas comerciales paguen a sus pequeños proveedores en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de la emisión de la factura, lo que será fundamental para impulsar su competitividad”, manifestó.

La funcionaria federal aseguró que la dependencia a su cargo ha hecho su parte en el proceso de reactivación económica.

Te puede interesar: ‘No soy la saxofonista agredida con ácido’