Revira Segob a INAI: no hay controversia por ‘decretazo’

509
Revira Segob a INAI: no hay controversia por decretazo
  • El INAI presentará una controversia constitucional contra decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que blinda obras del Gobierno.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que INAI dijo que presentará una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que blinda obras del gobierno, el titular de Segob, Adán Augusto López, respondió que no hay lugar para dicho recurso.

“Con todo respeto al INAI no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información”, expuso en conferencia mañanera de López Obrador en Zacatecas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos indicó que presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que el “decretazo” transgrede la Constitución.

El organismo indica que buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo.

Asimismo, diputados de la alianza legislativa de “Va por México” presentarán una acción de inconstitucionalidad al acusar opacidad en todos los proyectos gubernamentales.

En tanto, un total de 53 legisladores de oposición reclamaron la firma de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, para promover una controversia constitucional contra el “decretazo”.

Sin embargo, Sánchez Cordero se excusó tras explicar que tenía duda y debía solicitar previamente una opinión jurídica.

“Quiero ser muy transparente, necesito una opinión jurídica. Tengo mis serias dudas y quisiera argumentos sobre el interés y legitimación del Senado para promover la controversia. Y no tengo respuesta sobre la legitimación del Senado”, aclaró.

Los senadores advirtieron que el “decretazo” pretende establecer un régimen de excepción.

“Nos resulta preocupante que desde el Ejecutivo se pretenda establecer un régimen de excepción en perjuicio del derecho a la seguridad jurídica y a la transparencia y el acceso a la información pública, puesto que el hecho de que se recurra a los conceptos de interés público y de seguridad nacional afecta la rendición de cuentas, favorece la opacidad y la poca claridad en la contratación pública y el ejercicio de recursos”, plantearon.

Por primera vez desde que se conformó el Grupo Plural de cinco senadores, este quinteto y el bloque del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se aliaron para intentar conseguir la firma de la exsecretaria de Gobernación.

El alegato esencial de los 53 senadores es que el acuerdo presidencial se aparta de la Constitución, viola principios constitucionales y representa un atentado directo contra el principio de división de poderes.

Te puede interesar: Apoya AMLO indagatoria por amiguismo en CDMX