Violencia a mujeres persiste en familia

207
Violencia a mujeres persiste en familia
  • Según los datos del Baesvim Quintana Roo la violencia familiar ocupa el 95% de los casos de agresiones que sufren las mujeres en la entidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia familiar ocupa el 95 por ciento de los casos de agresiones que sufren las mujeres en la entidad, seguida de la violencia en comunidad, y luego está la laboral.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, Luces del Siglo solicitó estadísticas acerca de esta incidencia, las cuales son concentradas en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres (Baesvim) de Quintana Roo.

De los 36 mil 501 casos de violencia registrados de enero a octubre del año en curso en esta plataforma, 34 mil 821 corresponden a la familiar, mil 174 en la comunidad, 92 laboral, 102 digital, 75 institucional, 48 feminicida, 9 docente, 2 hechos de violencia política, uno obstétrica y uno más desconocido.

Asimismo, se da a conocer que en el 82 por ciento de los casos no se identifica el grado académico del victimario, puesto que de los 36 mil 501 casos en 30 mil 108 se desconoce el nivel educativo de quien comete estas conductas, mientras 2 mil 565 cuentan con secundaria.

De las 24 mil 847 víctimas registradas —ya que la mujer puede ser afectada por uno o más tipos de violencia— el 30 por ciento de las afectadas atendidas por las diferentes instituciones, es decir, 7 mil 424, manifestó ser la primera vez que se acercaba a una dependencia a solicitar apoyo, asesoría o para interponer una denuncia.

Se han registrado en la plataforma 2 mil 453 medidas de protección, información que representa la diferencia entre el número de capturas y el total de órdenes emitidas, siendo febrero el mes cuando más actividad se presentó con 373.

Respecto a los servicios brindados por las instituciones, con 11 mil 832 las emergencias ocupan la primera posición, 2 mil 603 las asesorías legales o jurídicas, 522 las cuestiones psicológicas, además de 230 cuestiones de trabajo social.

Desde el 2013 hasta septiembre del año en curso, la entidad mantiene un registro de 83 mil 579 víctimas de violencia inscritas y un total de 112 mil 897 casos capturados, lo que se traduce que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia.

Te puede interesar: Se manifiestan por libertad y protección de la vida