Asegura Sedena 105 kg de fentanilo en Sonora

605
Sonora
  • Elementos del Ejército aseguraron en Sonora 105 kilos de fentanilo, el segundo decomiso más importante desde el 28 de octubre cuando halló 118 kilogramos del sintético.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos del Ejército aseguraron en Sonora 105 kilos de fentanilo, el segundo decomiso más importante desde el 28 de octubre cuando halló 118 kilogramos del sintético en un domicilio de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este viernes que sus efectivos confiscaron el 25 de noviembre 170 kilogramos de diversos estupefacientes luego de varios diversos patrullajes en el municipio de Opodepe, Sonora,

Entre la droga se destacan 90 paquetes con 94.5 kilos de fentanilo y nueve paquetes de pastillas del mismo sintético con 10.5 kilos.

El fentanilo es una droga hasta 100 veces más potente que la morfina y asociada con muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Los hechos ocurrieron cuando las tropas castrenses, al realizar reconocimientos motorizados y a pie, sobre las brechas que conducen a la carretera federal No. 15, tramo Hermosillo, Santa Anna, Sonora y a inmediaciones del Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, municipio de Opodepe, localizaron abandonadas seis maletas”, indicó la Defensa Nacional.

Los soldados también encontraron 75 envoltorios con una sustancia sólida con las características de la metanfetamina, con un peso de 36 kilos 800 gramos y 33 paquetes con una sustancia con las características de la goma de opio, con un peso de 28 kilos 200 gramos.

El 28 de octubre el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía mexicana informaron de la mayor incautación de fentanilo de la historia de México: 118 kilos, además arrestaron a cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Sinaloa.

Te puede interesar: Usa CJNG escudos humanos en Aguililla