Aumentan módulos de ayuda a mujeres en Cancún

540
Aumentan módulos de ayuda a mujeres en Cancún
  • Dos casetas más serán recuperadas para atender ahí a aquellas mujeres víctimas de violencia que requieran de alguna asesoría.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Dos casetas más serán recuperadas para atender ahí a aquellas mujeres víctimas de violencia que requieran de alguna asesoría, adelantó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, al señalar que ya suman nueve módulos con estas características.

Lo anterior, tras informar que ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, se inauguró una caseta más en la región 237 y que estará bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de la Mujer, con lo que se busca acercar los servicios y darles la atención que requieren.

En ese sentido, expuso que en breve estarán inaugurando dos casetas más, una en Alfredo V. Bonfil y otra en Puerto Juárez, con lo que estarían abarcando las zonas de mayor incidencia de conductas en contra de las mujeres en el municipio, al sostener que la intención es que ninguna infraestructura pública se quede sin funcionar.

Recordó que este programa inició en la administración municipal del trienio pasado al detectar diversas casetas en desuso y que han ido recuperándolas, mismas que se ubican en las Supermanzanas 91, 92, 200, 220, 221, 225 y la Colonia Avante, con un total de más de 18 mil atenciones y 5 mil 400 servidores capacitados en el tema, desde el 2018 a la fecha.

“Damos esta ayuda de atención psicológica, damos también capacitación para las mujeres que tengan un empoderamiento, les hablamos del ‘violentómetro’, cuando eres o no vulnerado, tienen la posibilidad de acceder a un tema de salud también, tenemos doctores, tenemos psicólogos, tenemos abogados y el objetivo es que tengan esta ayuda cerca, esta posibilidad de tocar la puerta, que se les abra cerca de su casa”, indicó.

Insistió que el objetivo de este tipo de acciones es que toda mujer que se sienta vulnerada, que necesita ayuda, tenga un lugar a dónde acudir, y de esta manera ir acortando las brechas de desigualdad a través de la recuperación de los espacios deportivos, culturales y otros más, como en este caso, para apoyar al sector femenino.

La alcaldesa abundó que existen mujeres que, por temor, miedo al qué dirán o porque consideran que es normal no se atreven a denunciar la violencia que sufren y que en la mayoría de los casos se da en el hogar, o también en el trabajo, por ello, trabajan para erradicar esta situación.

“Nuestros esfuerzos siempre estarán enfocados en crear las condiciones para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia. El mensaje es fuerte y claro: en Benito Juárez ninguna mujer está sola, porque cuentan con una administración que escucha y atiende las causas que genera esta conducta”, añadió la alcaldesa.

Te puede interesar: Atacarán fraudes cometidos contra turistas