Azota feminicidio a Latinoamérica

794
Azota feminicidio a Latinoamérica feminicidios
  • Pese a la presión ejercida por los movimientos de mujeres en contra de la violencia de género, los feminicidios en América Latina y el Caribe no paran.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SANTIAGO DE CHILE.- Pese a la presión ejercida por los movimientos de mujeres en contra de la violencia de género, los feminicidios en América Latina y el Caribe no paran.

Al menos 4 mil 091 mujeres fueron víctimas de este delito en 2020 en toda la región, según un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera “pandemia en la sombra”.

“El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe”, expuso el reporte.

La cantidad de feminicidios, agregó, se produjo “a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.

Los más de 4 mil feminicidios se registraron en 26 países (17 de América Latina y 9 del Caribe), una disminución de 10.6 por ciento respecto a 2019, cuando se reportaron 4 mil 576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio, que cada año consolida y actualiza las cifras dadas por los gobiernos.

“El indicador es una aproximación, porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito”, precisó la Comisión.

Las tasas más elevadas se registraron en Honduras, República Dominicana y El Salvador, en los cuales, no obstante, se reportó una disminución respecto a 2019, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Honduras pasó de 6.1 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 2019 a 4.7 en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2.7 a 2.4, y en El Salvador de 3.3 a 2.1.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior.

En el Caribe anglófono, cuatro de nueve países y territorios con datos disponibles reportaron un incremento de la tasa por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2020.

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

La violencia feminicida está presente durante todo el ciclo de vida de las mujeres, aunque se expresa con mayor intensidad durante las edades reproductivas, apuntó la Comisión.

Te puede interesar: Buscan países ricos más fuerza migrante