Frenan avances para Tren Maya

396
Frenan avances para Tren Maya
  • Los frenos son los que han movilizado al presidente López Obrador a publicar el acuerdo por el que se declara de carácter de seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno, principalmente el Tren Maya.
DALILA ESCOBAR 

EL TRIUNFO, TAB .- Balastos, durmientes, rieles y fijaciones, todo el material se encuentra listo en el kilómetro 129, a la mitad del tramo 1 del Tren Maya; sin embargo, el arranque está detenido, sin luz verde.

Jorge Bermúdez, del departamento de Producción y de construcción del consorcio Lamat, anunció que ya están en la línea de salida para trabajar en los 227 kilómetros de Escárcega a Palenque, que comprende el primer tramo del Tren Maya; sin embargo, aún no pueden hacer nada con los materiales listos si no se tiene al menos 110 kilometros de luz verde.

“Todo está ligado, si una cosa no está con luz verde todo lo demás está en el mismo sitio. Hasta ahora hay partes que ya están liberadas, pero nosotros necesitamos, aunque sea un tramo realmente considerable para iniciar con el tendido de vía por el avance rápido que tenemos al día”.

Añadió que “si iniciamos así cómo está nos comeríamos muy rápido los tramos, entonces ahorita estamos en el punto en el que se está terminando de completar la liberación del tramo y empezaríamos la construcción por escalera”.

El consorcio afirma que podría avanzar hasta 1.2 kilómetro diario y al estar todo sistematizado, “nosotros consideramos que debería estar liberada la mitad para poder dar tiempo a nosotros, si no, nos lo vamos a comer y tendríamos que esperar a que se liberara el resto”.

Expuso que “lo asombroso es el procedimiento que traen los chinos que es algo muy rápido, es algo a lo que no estamos acostumbraos a ver. Tienen una planeación de primero obtener todo en orden, las bases bien, es decir todos los materiales en sitio para después iniciar con todo”.

“Nosotros estamos listos en cuánto nos den luz verde en la parte de terracería”, concluyó. 

La tramitología de impacto ambiental y la liberación del derecho de vía es lo que ha detenido el inicio. A casi año y medio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de las obras aún espera el real banderazo, el burocrático. 

Aun con la luz roja se proyecta que a la par de iniciar la construcción, se deje la base para que a futuro el Tren Maya sea de dos vías, una de ida y otra de vuelta. Aunque por el momento únicamente será una sola vía. 

El encargo presidencial es que los avances se comiencen a ver desde enero de 2022, con el montaje sobre la vía y hasta la reubicación de las familias del primer tramo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organizó un recorrido por la fábrica de durmientes, ubicada en El Triunfo, Tabasco, donde en sólo cuatro días hicieron el lote cero que consta de 300 durmientes.

El ingeniero Valentín Rangel explicó que, de éstos, se eligen cuatro para hacer pruebas; en Estados Unidos harán una prueba de carga repetitiva sobre el riel, estos procedimientos tomarán todo el mes de diciembre.

Luego de las pruebas, se presentará un informe a Fonatur, que deberá aprobarlo y dar paso a que en la fábrica de El Triunfo se comience la creación de la serie de 430 mil durmientes, a partir de enero y deberán estar listos en ocho meses.

Los hallazgos arqueológicos también han detenido el avance de la obra, “pero son tiempos indispensables porque se trata del patrimonio de nuestro país”, afirmó Ileana Echauri, encargada del salvamento arqueológico del tramo 1 del Tren Maya. 

Aseguró que hay alrededor de 171 entierros y alrededor de 600 objetos encontrados en la zona del tramo 1.

Indicó que en 227 km del tramo 1 se han localizado 2 mil 400 monumentos inmuebles y una vez teniendo estos hallazgos se deben comenzar trámites para su conservación, lo cual podría llevarse algunos meses.

Estos frenos son lo que motivó al presidente Andrés Manuel López Obrador a publicar el acuerdo por el que se declara de carácter de seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno, principalmente el Tren Maya.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons ha reconocido que estos trámites han significado meses de retraso en las obras y pese a que considera que, al menos, en el tramo 1 hay un avance del 40 por ciento, éste no se nota en el terreno.

La otra razón de peso son los amparos que detienen la obra en algunos tramos. 

Adrián Montemayor, gerente de prensa de Fonatur, aseguró que “no son amparos de las comunidades indígenas, son de organizaciones que incluso tienen direcciones en otros lugares, como el Estado de México”.

Hasta abril de 2021, el arquitecto Jiménez Pons hablaba de “19 amparos y en 11 se han dado diversas suspensiones que surten efecto en lo que se dicta sentencia. El único amparo que tiene ya sentencia fue favorable al proyecto”.

El inicio de 2022 será el inicio del recorrido que llevará el Tren Maya, una vez que haya logrado superar el periodo de trámites que se ha tomado un año y medio en resolver.

Te puede interesar: Dudan que Tren Maya ‘jale’ inversión industrial