Fundan el Observatorio Municipal de Cancún

320
Fundan el Observatorio Municipal de Cancún
  • El crecimiento de Cancún es uno de los puntos importantes para desarrollar y trabajar en el Observatorio, ya que la derrama económica generada por el turismo llega a diversos sectores.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de fomentar la participación de la ciudadanía, analizar datos, investigar, proponer e incidir en la toma de decisión, se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Observatorio Municipal de Cancún.

Edgar Ordóñez Durán, quien preside este grupo, dijo que se trata de un esfuerzo ciudadano que tiene como prioridad que a la población le vaya bien, por ello realizarán críticas a la administración municipal, pero con propuestas, pues sostuvo que deben trabajar de la mano con las autoridades.

Temas como familia, comunidades, justicia, seguridad, medio ambiente, educación, cultura, salud, equidad, no violencia, estarán abordando mediante una agenda ciudadana, al manifestar que no pueden exigir sin participar.

“Muchas veces es más cómodo no participar, a veces es más cómodo estar en la casa y que las cosas sucedan y reclamar entre los vecinos y los amigos sin hacer nada, por eso es este inicio de la organización”.

Destacó que el crecimiento de Cancún es uno de los puntos importantes para desarrollar y trabajar en el Observatorio, ya que la derrama económica generada por el turismo llega a diversos sectores.

Incluso, resaltó que la falta de infraestructura urbana y servicios son otros de los temas que estarán impulsando, puesto que una tercera parte de la población vive en pobreza y otro sector de la ciudadanía en pobreza extrema, de ahí la importancia de trabajar desde el Observatorio para lograr una ciudad más digna.

Ordóñez Durán abundó que serán una voz más que se sume a las de otras organizaciones que ya existen en el municipio, y que lo que buscan es simplemente tener un mejor Cancún.

Al respecto, Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó que toda acción y esfuerzo encaminado a una mayor transparencia, a una vigilancia ciudadana de los trabajos de los servidores públicos es vital para el correcto desarrollo de los buenos gobiernos.

“No podemos hablar nada más de que todos queremos combatir la corrupción, se debe de traducir en acciones, se debe traducir en cosas que mejoren la calidad de vida de los seres humanos y que mejoren una ciudad tan importante como es Cancún”.

Además, dijo, el deber de cualquier gobierno es rendir cuentas claras, y en el caso de Benito Juárez ser un municipio de puertas abiertas

“Esta es la forma en la que desde el día uno hemos trabajado, de la mano del pueblo y a ras de piso.

“La participación ciudadana es indispensable para tomar decisiones que beneficien a todos y todas en Cancún. Con la instalación del Observatorio Ciudadano Municipal de Cancún se crea una nueva oportunidad para tener mayor transparencia”, agregó.

Te puede interesar: Instalan Comité de Transparencia en Benito Juárez