Pelean consejero del INE y morenista por ‘ratificación’

331
  • El consejero Ciro Murayama intensificó su pelea con líderes de Morena por su desacuerdo en que ese partido promocione una “ratificación” de mandato, y no una revocación.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero Ciro Murayama intensificó su pelea con líderes de Morena por su desacuerdo en que ese partido promocione una “ratificación” de mandato, y no una revocación.

El funcionario electoral fue criticado por morenistas por sus declaraciones en las que acusa a Morena de mentir a la gente, buscar el desprestigio del INE y pretender que la autoridad haga una pantomima de consulta, al dejar al órgano sin dinero.

“Ahora resulta que uno deja de ser imparcial si recuerda que: A) La Constitución se refiere a revocación de mandato, nunca a ratificación; B) La revocación es una elección nacional”, es el mensaje que desde ayer ha escrito en varias ocasiones el consejero.

“Si defender la letra constitucional y denunciar trampas les incomoda, ni modo. Seguiremos”.

Ante reacciones de personajes de Morena, como representantes y la secretaria general del partido, Citlali Hernández, Murayama insistió.

“Hoy, al parecer, ser rebelde es defender la Constitución a la letra. Quienes piden sumisión política se enfurecen si recuerdas que la Carta Magna habla de ‘evocación’, nunca de ‘ratificación'”, expresó.

“También si dices que la revocación es una elección nacional seria, no una pantomima”.

En respuesta, el representante de Morena, Mario Llergo, le reclamó su comportamiento.

“La representación de @PartidoMorenaMx ante el @INEMexico rechaza las declaraciones del consejero @CiroMurayamaINE que califican de pantomima el proceso de Revocación de Mandato y lo insta a permanecer neutral en un proceso importante y definitorio para la vida nacional”, señaló el diputado.

“Soy abogado y tengo claro el tema; lo que me parece delicado y muy grave es que en su calidad de consejero electoral use usted un lenguaje sustantivo que raya en lo peyorativo, no propio de un arbitro electoral contra nuestro movimiento”.

Murayama no se quedó callado: “Leer la Constitución y hacerla valer jamás es abandonar la neutralidad, al contrario, es reivindicarla. Nadie debería ofenderse porque se lea o transcriba la Carta Magna, a menos que quiera eludirla (creo que no es su caso abogado). Un saludo. Cambio y fuera”, dijo el consejero.

Sin embargo, el representante morenista lo acusó de salirse por la tangente.

“El centro de la discusión no es un tema de conceptos legales, sino del juicio que hace en su lenguaje al utilizar la palabra ‘pantomima’ y que insisto no es propio de los principios del árbitro electoral. La 4t le saluda”, añadió.

Te puede interesar: Invita Presidente a usar cubrebocas en AMLOFest