Piden blindar a Banxico

140
Piden blindar a Banxico
  • Banxico y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos, señaló el IMEF, tras darse a conocer la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para dirigir al banco central.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras darse a conocer la nominación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, para dirigir al banco central.

Consideramos, advirtió el IMEF, que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y, por tal razón, debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

“Cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados,

“(Esto) tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, advirtió el Instituto.

Si Victoria Rodríguez Ceja asume como primera gobernadora del Banco de México, enfrentará tareas complejas y distintas a las que realizó antes en el Metro, el gobierno de la Ciudad de México e incluso ahora como actual subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Las responsabilidades al frente del instituto central no son únicamente de política monetaria, sino de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano y el sistema de pagos.

Te puede interesar: Banco de México Paga 127 mdd por comisión de crédito al…