Reconocen en Senado reforma a Ley de Salud de QR

450
Reconocen en Senado reforma a Ley de Salud de QR
  • Senadores reconocieron el trabajo de la XVI Legislatura de Quintana Roo, especialmente de los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, por su reforma al artículo 56 de la Ley de Salud.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el Foro “Primer Tamiz Neonatal en México”, los senadores Ifigenia Martínez Hernández y Américo Villarreal Anaya reconocieron el trabajo de la XVI Legislatura de Quintana Roo, especialmente de los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, por su reforma al artículo 56 de la Ley de Salud.

Este foro se da para analizar y conocer las ventajas del tamizaje neonatal ampliado y para la discusión de las iniciativas que se presentaron en el Senado para establecer el procedimiento como un requisito obligatorio que forme parte de la Cartilla Nacional de Vacunación, así como establecer el 28 de junio como “Día Nacional Neonatal Ampliado”.

El diputado Édgar Humberto Gasca Arceo presentó el 24 de agosto de 2020 una iniciativa de reforma al artículo 56 de la Ley de Salud del estado de Quintana Roo, en la cual se incluía al tamizaje neonatal ampliado como servicio básico del sistema de salud estatal, que fue aprobado el pasado 4 de septiembre por el pleno del Congreso.

Esto, destacaron los senadores que convocaron al foro, convierte a Quintana Roo en la primera entidad en dar acceso a la población a estos estudios que permiten la detección de al menos 66 enfermedades, muchas de ellas dentro de las catalogadas como “raras” o de “baja prevalencia”, y así darles un tratamiento oportuno.

Durante su participación, Gasca Arceo adelantó que será en junio de 2022 cuando se inicien los tamizajes en el estado, permitiendo a las familias tener, de forma gratuita, un estudio que ronda aproximadamente los mil 800 a 2 mil 500 pesos.

Por su parte, representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), hablaron sobre la experiencia que sus instituciones tienen con el procedimiento, pues junto con la Secretaría de Marina son las únicas que lo tienen como parte de su cobertura de seguridad social.

Sobre esto, destacaron que en sus estudios emprendidos de 2005 a 2018 y de 2018 a junio de 2021, encontraron a través del tamizaje neonatal ampliado que cerca del 10 por ciento de los recién nacidos tenían un padecimiento detectable a través del procedimiento, y revelaron son entre 5.5 y 7 millones los mexicanos que padecen alguna enfermedad “rara”.

Te puede interesar: Se manifiestan por libertad y protección de la vida