Reprueban desempeño económico del país

221
Reprueban desempeño económico del país económica
  • La perredista Edna Gisell Díaz advirtió que México cayó a la posición 37 en el Índice Internacional de Competitividad, no hay plan de reactivación económica.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de oposición acusaron que, en un escenario de crisis económica y de inflación, la Secretaría de Economía carece de un plan de reactivación y se ha debilitado con el recorte a su presupuesto.

Durante la comparecencia ante comisiones de la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, la panista Laura Patricia Contreras dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) registró una reducción de 0.4 por ciento, en tanto que la inflación tiene el incremento más alto de las últimas dos décadas.

“Desde el segundo semestre de este año, en plena reactivación económica, estamos frente a un escenario preocupante, ya que la economía del país se contrajo 0.2 por ciento en términos reales, de julio a septiembre, en comparación con el periodo anterior”, afirmó.

“Aunado a ello, la inflación supera 7 por ciento en noviembre, siendo la mayor cifra registrada en 20 años, lo que ha provocado el encarecimiento de insumos básicos, como alimentos y energéticos”.

La perredista Edna Gisell Díaz advirtió que México cayó a la posición 37 en el Índice Internacional de Competitividad, no hay plan de reactivación económica.

“No hay recursos suficientes para las micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Dónde está el apoyo o capacitación para emprendedoras y emprendedores mexicanos, o microcréditos para el bienestar presupuestados para el siguiente año desde la Secretaría de Economía?”, cuestionó.

La perredista dijo que en lo que va del gobierno de la 4T, la dependencia registra una reducción del 70 por ciento de su presupuesto.

El priista Ildefonso Guajardo mencionó las tres anclas para la estabilidad financiera: autonomía del Banco de México, disciplina financiera y cumplir los compromisos comerciales internacionales.

El extitular de Economía consideró que para aprovechar el marco comercial se requiere fortalecer la SE para garantizar la competitividad de las empresas.

“Tenemos que tener capacidad para poder estar al frente de la atracción internacional, si no, quedaremos rezagados”, sostuvo.

Te puede interesar: Presume Clouthier alza en empleos e inversión