Brillan mexicanos en Expo Dubái

1253
expo
  • Expo Dubái tuvo lugar del 14 al 19 de noviembre en el hermoso pabellón mexicano, que estuvo envuelto por hilos tejidos de las mujeres de Oaxaca.
FABIOLA MENESES ELIZALDE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expo mundiales han marcado al planeta. Baste recordar la de 1900, en París, misma que revolucionó a la humanidad en muchos sentidos, y desde entonces, y en diferentes ciudades (con espectáculos comparables a los Juegos Olímpicos o al Mundial de Futbol), se ha logrado entablar un diálogo entre arte, cultura, ciencia, tecnología y, por supuesto, la moda.

Así, la muy esperada y pospuesta Expo Dubái tuvo lugar del 14 al 19 de noviembre en el hermoso pabellón mexicano, que estuvo envuelto por hilos tejidos de las mujeres de Oaxaca, dirigidas por la reconocida artista plástica Betsabé Romero.

Y también allí brilló el talento de siete diseñadores nacionales, de todos los estilos y tendencias, los cuales causaron impacto y establecieron importantes alianzas para realizar negocios con algunos de los 190 países participantes en el evento.

“Bajo el lema de la sustentabilidad y la inclusión, esta fue una gran oportunidad de conocer las ideas más innovadoras del momento, en todos los sentidos, y, por supuesto, allí quedó patente el arte y las posibilidades comerciales de nuestros creadores”, comentó Brenda Jaet, directora de Dubai Fashion Week Mexico.

Desfiles itinerantes que fueron presentados en diversos pabellones, y coordinados por Marco Corral, permitieron conocer un poco de la riqueza tradicional pero también de la vanguardia que caracteriza a la moda nacional contemporánea.

Benito Santos
Este diseñador tapatío presentó 27 looks inspirados en los motivos de la cerámica de San José de Gracia, Michoacán, que se encarnaron en siluetas que juegan con los volúmenes y las formas en colores intensos, como verde, azul, rojo y amarillo, que deslumbraron en el pabellón de Tailandia. Un gran acierto para uno de los creadores más exitosos y consentidos de las famosas del espectáculo.

Lydia Lavín
La maestra Lydia Lavín, famosa por rescatar los textiles y por asesorar a comunidades de mujeres indígenas, mostró una colorida pasarela con vestidos que retoman las tradiciones mexicanas, con sus hermosos bordados con un toque de modernidad. Tops, vestidos asimétricos y conjuntos para el día, que se adornaron con los sombreros de Pasionarte y las joyas de Regina Castillo.

Pineda Covalín
Las mariposas monarca volaron en el pabellón de Israel con esta exitosa dupla de creadores, que han logrado plasmar la flora y la fauna mexicanas en brillante seda. Sacos, vestidos, ponchos y complementos con estampados de diversos estados de la República que han llevado a esta firma a ser uno de los grandes éxitos de la moda mexicana se lucieron en este foro internacional.

Montserrat Messeguer
Amante del estilo vaquero del norte del País, Montserrat deslumbró con sus chamarras con flecos, sus ponchos con grecas, los detalles de la charrería, así como con sus diferentes estilos de botas, mismas que han sido todo un éxito. Ella desfiló en el pabellón de Estados Unidos, cosechando muchos aplausos con su estilo ‘western reloaded’. Sus propuestas, además, lucieron joyas de Regina Castillo.

Jasive Fernández
Esta empresaria, quien da trabajo a muchas mujeres, quiso rendirle homenaje a las siluetas de ellas en trajes que mezclan lo femenino con lo masculino mediante diseños muy elaborados, principalmente en blanco y negro. Encajes y holanes, transparencias y cuero marcaron esta colección, que incluyó muchas caudas y los tocados florales
de la firma Pasionarte.

Armando Takeda
Un gran acierto fue presentar una colección basada en la piel del nopal como una manera de apostar por la moda sustentable. Este creativo mexicano-japonés es el pionero en realizar siluetas geométricas, llenas de plisados y con delicados trabajos a mano. Destacaron los vestidos con estampados naturales, los jumpsuits y los conjuntos en piel orgánica verde acompañados de sombreros y divertida joyería.

Carlos Pineda
Una verdadera explosión floral tuvo lugar en el pabellón de Israel con los clásicos diseños de este joven creador de Colima, el cual recupera el vestido de las “adelitas”, así
como el trabajo de patchwork, para mezclar muchos colores, texturas y estampados en un mismo diseño. Consentido por muchas modelos y artistas, Carlos brilló también acompañado de los arreglos florales de Pasionaria.Más sustentableMango anunció que adelantará sus objetivos en materia de sustentabilidad, reduciendo sus emisiones de efecto invernadero un 80 por ciento menos para el año 2030. La compañía española constantemente refuerza sus compromisos con el medio ambiente y ha lanzado su marca independiente ‘Alter Made’, la cual apuesta por el ‘slow fashion’ y utiliza materiales reciclados y amigables con el medio ambiente.

“Los objetivos que nos hemos marcado para reducir nuestras emisiones reflejan nuestra firme voluntad de continuar con la transformación que estamos llevando a cabo en la compañía, para que sea una empresa más sostenible”, explicó en un comunicado Beatriz Bayo, directora de RSC de la firma.Mundo virtualNike llega a los universos digitales con ‘Nikeland’, una plataforma de videojuegos que sigue los valores de la marca y que invita a los usuarios a un estilo de vida activo a través del deporte.

El proyecto permite a los jugadores tener una experiencia inmersiva y multisensorial que rompe las barreras entre el espacio físico y el ‘online’. Durante la experiencia se podrá disfrutar con amigos desde tradicionales juegos de la infancia hasta minijuegos con materiales deportivos interactivos.

Como parte de la aplicación, también se tendrá acceso a un ‘showroom’ donde las personas podrán personalizar sus avatares con diferentes prendas, tenis y accesorios de la firma. Es de acceso gratuito.Moda CircularÓscar de la Renta se une a las firmas que apuestan por el mercado de segunda mano, la casa ha lanzado ‘Encore’, una plataforma que pone a la venta algunas de sus piezas vintage.

El proyecto cuenta con una web propia que brinda acceso a prendas y accesorios de clientes privados de la marca y de vendedores especializados en artículos de moda antiguos, quienes colaboraron con los directores creativos, Fernando García y Laura Kim, para poner en marcha la iniciativa.

“Encore by Oscar de la Renta te invita a comprar décadas de moda de pasarela. Verificados por nuestros archivistas y reacondicionados a mano en nuestro taller”, se lee en la página.Colaboración ecológicaNespresso se unió con la diseñadora Johanna Ortiz para lanzar una colección especial de café. ‘Gifts of the Forest’ es el nombre de la colaboración que incluye ediciones limitadas de cápsulas cafeteras y accesorios con motivos navideños.

Con esta unión la compañía también está contribuyendo al cuidado del planeta, apoyando la protección de 10 millones de árboles en la Amazonía colombiana.

La línea está inspirada en los bosques y la belleza natural de Colombia, cuenta con tres variedades de café: Forest Black, Forest Fruit Flavour y Forest Almond. Ya está disponible en la web y puntos de venta de Nespresso.

Te puede interesar: ¡Atrévete a mezclar tus prendas! Te decimos cómo lograrlo