Desafía al mundo nuevo coronavirus Ómicron

794
Ómicron
  • Una nueva variante del coronavirus, considerada como más agresiva y peligrosa, bautizada como Ómicron, que tendría una rápida propagación incluso con población vacunada.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva variante del coronavirus, considerada como más agresiva y peligrosa, bautizada como Ómicron, que tendría una rápida propagación incluso con población vacunada, encendió las alarmas en todo el mundo.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil y Guatemala restringieron los vuelos procedentes desde el sur de África, donde fue detectada, para evitar su rápida propagación.

La Comisión Europea evalúa medidas similares, aunque Francia, Italia y Alemania ya se adelantaron.

Ómicron fue notificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, pero ya se reportaron casos en Bélgica, además de Botsuana, Hong Kong e Israel.

Un panel asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó esta nueva variante como “preocupante”, la categoría más grave que utiliza la agencia.

La designación está reservada para variantes peligrosas que pueden propagarse rápidamente, causar enfermedades graves o disminuir la efectividad de vacunas o tratamientos.

La OMS dijo que la nueva variante, conocida por su nombre técnico B.1.1.529, lleva una serie de mutaciones genéticas que pueden permitir que se propague rápidamente, quizás incluso entre los vacunados. Aunque especificó que se necesita más investigación para determinar el alcance de la amenaza.

A nivel económico global, Ómicron también contagió el nerviosismo entre inversionistas, quienes decidieron vender sus acciones y lanzarse a la búsqueda de activos más seguros como el dólar y bonos del Tesoro estadounidense.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su propio “Black Friday” al caer 2.24 por ciento, para registrar la baja más amplia en nueve meses.

De acuerdo con Ben Laidler, de Estratega Global para eToro, las economías y los consumidores se han mostrado más resistentes a cada nueva ola de virus. En su consideración, una mayor parte de la población está vacunada y hay más tratamientos disponibles, pero aún así las expectativas para el turismo son bajas y la recuperación económica en esos sectores se frena.

Los índices bursátiles de Estados Unidos regresaron del feriado del jueves con caídas generalizadas.

Las plazas neoyorquinas tuvieron una jornada “roja”, al caer 2.53 por ciento el Dow Jones, 2.27 por ciento el Standard & Poor’s y 2.23 por ciento el Nasdaq.

Asimismo, los precios del petróleo se desplomaron en medio de la mayor aversión al riesgo: en el caso del West Texas Intermediate se hundió 13.06 por ciento y 11.55 por ciento el Brent.

El tipo de cambio de menudeo del dólar subió 38 centavos a 22.46 a la venta en ventanillas de Citibanamex, su mayor valor desde el 22.57 del 30 de septiembre de 2020.

Te puede interesar: Circulan en México 6 variantes de Sars Covid