Urge ONU acciones contra desapariciones

336
desapariciones
  • Las desapariciones en México no son cosa del pasado, siguen siendo generalizadas, no son investigadas de manera adecuada y, en muchas de ellas, están implicados policías.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las desapariciones en México no son cosa del pasado, siguen siendo generalizadas, no son investigadas de manera adecuada y, en muchas de ellas, están implicados policías, alertó ayer el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés).

Al final de una vista oficial a México de 12 días, los cuatro integrantes del organismo de Naciones Unidas que estuvieron en el País ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron sus primeras observaciones.

“Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio y, tal y como venimos señalando desde 2015, impera la impunidad y la revictimización”, externó Carmen Rosa Villa, presidenta del CED.

México, refirió, no ha atendido las causas profundas de las desapariciones.
“El enfoque de seguridad que se ha adoptado no sólo es insuficiente, sino además inadecuado”, dijo.

Los expertos encontraron ineficacia en la investigación de los casos, criticaron el traslado de la responsabilidad de investigar el delito hacia las víctimas y señalaron un sistema procesal penal que aún conserva las inercias del pasado.

Durante la visita, refirió Villa, recibieron información, tanto de víctimas como de las autoridades, sobre patrones en la comisión de desapariciones forzadas.

“Evidencian un escenario de convivencia entre agentes estatales y el crimen organizado, a ello se suman las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes estatales”, advirtió.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente”, afirmó Villa.

Sólo durante la visita, del 15 al 26 de noviembre, se cometieron alrededor de 100 desapariciones.

El CED también puso en relieve la situación de los migrantes, quienes han sido encontrados en fosas clandestinas, y planteó que sin son privados de su libertad sin comunicación, también deben ser considerados personas desaparecidas.

“Las personas con las que conversamos nos transmitieron la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”, indicó.

Durante su estancia, los expertos internacionales visitaron 13 estados del país, donde se reunieron con autoridades, colectivos de familiares de víctimas y organizaciones civiles, incluso participaron en búsquedas en Morelos, Coahuila y el Estado de México.

El informe de su visita lo discutirán en su próximo periodo de sesiones, a finales marzo.

Te puede interesar: Tiene México lluvia de medallas en Cali