Cierra juez proceso contra ex Gobernador

1001
juez
  • Un juez federal cerró el proceso del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por un presunto lavado de dinero en la adquisición de inmuebles.
ABEL BARAJAS /AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal cerró el proceso del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por un presunto lavado de dinero en la adquisición de inmuebles que hoy tienen un valor aproximado de 222.9 millones de pesos..

Óscar Javier Mendoza Altamirano, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic acordó el pasado viernes el cierre del plazo de investigación complementaria, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa ya no solicitaran más prórrogas.

Enseguida, el impartidor de justicia notificó a la FGR que a partir del pasado lunes empezaría a correr un plazo de 15 días para que presente su acusación formal contra el ex Mandatario, en el único procedimiento judicial que tiene en curso a nivel federal.

Este es el primer proceso que cierra Sandoval, de un total de cuatro que le iniciaron, pues siguen en trámite los tres del fuero común por los delitos de falsificación de documentos; peculado y ejercicio indebido de funciones, y otro por ejercicio indebido de funciones, peculado e ilícitos electorales.

En la causa penal por lavado de dinero, la FGR le atribuye adquirir de 2012 a 2017 al menos cinco inmuebles que hoy están valuados en 222.9 millones de pesos, mediante transacciones a través de supuestos prestanombres.
Sandoval fue detenido el 6 de junio pasado junto con su hija Lidy Alejandra, en Linares, Nuevo León, y desde entonces él está preso en el penal El Rincón, en Tepic.


Las propiedades

Inmuebles adquiridos por Roberto Sandoval, ex Gobernador de Nayarit, mediante presunto lavado, que hoy tienen un valor de 222.9 millones de pesos:

  • Ejido La Cantera

Fracción de la parcela #75 Z-2 P1/1, localizada en la carretera Tepic-Aguamilpa, Nayarit, cuya propiedad se atribuye a L-Inmo S.A. de C.V., propiedad del ex diputado federal Jorge Kahwagi, según la FGR.

  • Fraccionamiento Bonaterra

Lote 17 de Paseos del Bosque, en el Coto Benavides, en Tepic, adquirida por la hija del ex Gobernador.

  • Fraccionamiento Navarrete Aután

Lote 3 de este fraccionamiento en el municipio nayarita de San Blas, comprado por el procesado.

  • Tecolote y Frentón

Una fracción de este predio en las faldas del cerro de San Juan, en Nayarit.

  • Rancho El Sueño

Localizado en las parcelas 252 y 253 del Ejido Aután, en el municipio de San Blas.

Te puede interesar: Urge ONU acciones contra desapariciones