Escalan casos activos de Covid en 8 estados

239
covid
  • En cuestión de una semana, los casos activos de Covid-19 aumentaron de 8.3 a 35.3 por ciento en ocho entidades del País.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En cuestión de una semana, los casos activos de Covid-19 aumentaron de 8.3 a 35.3 por ciento en ocho entidades del País, las cuales ya se encontraban entre las 10 con más contagios .

Los casos activos son aquellos que dieron positivo y que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, su cálculo permite a las autoridades sanitarias identificar donde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión.

A nivel nacional, tomando en cuenta datos de todos los estados, el incremento de activos, es de 9.3 por ciento, al pasar de 18 mil 763 a 20 mil 513.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, admitió que “hay indicios de una cuarta ola”.
Baja California, por ejemplo, se ha mantenido constante y a la cabeza, con más casos activos entre las 32 entidades.

Su tasa de incidencia es de 90.05 casos por cada 100 mil habitantes, lo que es más de cinco veces a la registrada en promedio a nivel nacional, que es de 16.95.

Sin embargo, otras siete entidades del “top 10” con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes, también subieron sus cifras.

El mayor registrado se reporta en Sonora, con un incremento de 35.3 por ciento; seguido por Durango con 32 por ciento; Chihuahua con 25; Coahuila con 16.4; Baja California Sur con 16; Guanajuato con 10; y Aguascalientes con 8.3 por ciento.

Dentro de las 10 entidades mencionadas, dos muestran datos a la baja. Mientras Querétaro disminuye en 30 por ciento la tasa de casos activos, Ciudad de México lo hace con 1 por ciento.

De las ocho señaladas por incrementos de casos activos, seis se encuentran en la zona norte del País.
El aumento se registra a dos semanas de la reapertura de la frontera norte.

Te puede interesar: Urgen por Ómicron control en fronteras