Urgen por Ómicron control en fronteras

252
Ómicron
  • Ante el elevado riesgo de la nueva variante de Ómicron, se hace un llamado a poner mas atención y a establecer puntos de control en las fronteras.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el elevado riesgo de la nueva variante de coronavirus, que representa una potente evasión de inmunidad previa, ya sea por infección o vacunación, especialistas urgen a las autoridades mexicanas a implementar medidas de restricción en cuanto a la visita de extranjeros.Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, llamó a establecer controles en las fronteras.

“Es urgente implementar estos controles en las fronteras, porque si bien ya tenemos cierto nivel de vacunación, cierto nivel de inmunidad, si dejamos que sigan entrando variantes por las fronteras, vamos a repetir lo que tuvimos con la tercera ola, que ingresaron por Baja California y Quintana Roo”, advirtió el también miembro de la Red Mundial de la Salud.

“Es de los temas más preocupantes (la evasión de inmunidad), al tener tantas mutaciones con las variables anteriores, es mucho más potente a la inmunidad, tanto por vacunas como por infecciones, esperemos que no sea así en las próximas semanas. Vamos a ver que tanto puede infectar a personas que ya están vacunadas, aunque ya se hayan enfermado”.

De acuerdo con la Red Mundial de la Salud, la variante Ómicron tiene por lo menos 30 mutaciones más que las variantes previas, lo que permite una potente evasión de inmunidad previa, ya sea por infección o vacunación.

En comparación con otras variantes, Beta tenía tres mutaciones en el área crítica de unión al receptor, Delta tenía dos, mientras que Ómicron tiene diez, alertan.

La variante brotó el pasado miércoles en Sudáfrica, en la región de Johannesburgo, donde se registró un aumento de hasta 30 por ciento de positividad en sólo dos semanas.

“Aunque todavía hacen falta datos empíricos, las mutaciones extensivas de Ómicron implican un riesgo alto de que esta variante evada la inmunidad por vacunas, lo cual nos regresaría al inicio de la pandemia, pero con un virus que se propaga mucho más rápido”, alertó la comunidad global dedicada a proteger la salud y minimizar el daño a individuos y sociedades.

En este sentido, llamó a que se realicen restricciones de viaje de todos los países con casos conocidos o sospechosos.
Por ejemplo, introducir cuarentena universal de mínimo 10 días y por lo menos dos pruebas PCR (al llegar y al salir) para viajes entre fronteras.

También expandir el rastreo de contactos para identificar a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con los viajeros desde su entrada a través del establecimiento de una vigilancia específica para Ómicron.

“El público debe ser advertido sobre la importancia de estas medidas adicionales a la vacunación para salvaguardar su salud y la de sus familias. Estas medidas incluyen el uso de mascarillas; ventilación, filtración de aire y otras precauciones de transmisión aérea; distanciamiento físico para reducir transmisión y pruebas y rastreo”, indicó la Red Mundial de la Salud.
La Red celebró a Sudáfrica la emisión de la alerta temprana sobre la variante.

“Se aplaude que Sudáfrica haya emitido una alerta temprana y que no haya sido como China, cuando inició la pandemia por Covid, que quiso guardar información para que no corriera la alarma y para que no hubiera sanciones, en este caso es loable que Sudáfrica haya avisado tan rápido y reportar su preocupación por esta variante”, dijo Gershenson.

TABLA
Medidas por variante
Recomendaciones de la Red Mundial de la Salud para prevenir que se propague la variante Ómicron:

  • Restricciones de viaje de todos los países con casos conocidos o sospechosos.
  • Introducir cuarentena universal y por lo menos dos pruebas (al llegar y al salir) para viajes entre fronteras.
  • Expandir el rastreo de contactos para identificar a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con viajeros.

Te puede interesar: Cierra juez proceso contra ex Gobernador